La escuela hospitalaria asistió en lo que va del año a 180 jóvenes embarazadas

Educación 03 de octubre de 2018
Buscan que adolescentes en edad escolar continúen con sus estudios a pesar de atravesar problemas de salud.
escuela hospitalaria

La escuela hospitalaria del nivel secundario trabaja en Salta con 20 docentes que recorren los cuatro hospitales cabecera de la ciudad asistiendo a jóvenes en edad escolar y que por problemas de salud se ausentaron de sus colegios. Fabio Cruz a cargo del programa contó a InformateSalta que en lo que va del año acompañaron a 180 embarazadas de alto riesgo durante sus estudios, datos que fueron oficializados por la ministra de Educación, Analía Berruezo durante su presentación en Diputados.

“La situación de embarazo no es una enfermedad, pero si en relación a un par de variables en cómo ser primerizas, adolescentes y que en los últimos meses se complica con alguna otra patología y se transforman en embarazos de alto riesgo que derivan en internaciones. Nosotros las acompañamos en ese proceso”.

escuela

Las acciones comienzan con un relevo en hospitales, allí cuando son notificados de chicos en edad escolar internados se hace un registro. “El profesor va hacia el hospital, de lunes a viernes,  se trata de 20 docentes que también dan clases domiciliarias a 50 kilómetros a la redonda de la capital en los 250 barrios donde haya un estudiante que esté en situación de enfermedad con un tiempo mayor a 20 días y que tenga una certificación que indique que no pueda ir a su escuela de origen”.

Primero se entrevistan con el estudiante para conocer qué año cursa y en que colegio, sabiendo que por un tiempo no podrá asistir a su colegio los docentes diagraman un operativo de trabajo para visitarlo y acompañarlo en sus estudios.

Cruz contó también que los docentes reciben no sólo capacitación pedagógica sino también en cuidados paliativos y contención emocional, ya que el vínculo que crean es muy fuerte y los terminan ayudando en otros aspectos de sus vidas.

Te puede interesar