Por decreto, Macri se excusó de intervenir en el Correo Argentino

Política 04 de octubre de 2018
"Por razones de decoro", el presidente no participará temas relacionados, mientras sus familiares mantengan sus participaciones en las empresas controlantes de la firma.
abuso

El presidente Mauricio Macri se excusó de intervenir a partir de ahora en cualquier tema relacionado con el Correo Argentino, mientras algunos de sus familiares mantengan sus participaciones en las empresas controlantes de la empresa.

La decisión quedó plasmada en el decreto 882/2018, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

El decreto dice puntualmente que el Presidente dispone "excusarse de intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino" en tanto sus familiares "mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de dicha firma".

El siguiente artículo encomienda que esas decisiones, por lo tanto, queden en manos de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Entre sus fundamentos, el decreto cita que "constituye un objetivo primordial del Gobierno Nacional el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

También recuerda que la Oficina Anticorrupción "resulta competente para ejecutar las políticas públicas de transparencia en toda actuación del Poder Ejecutivo Nacional y de los organismos que se desempeñan en su órbita", y que ese organismo había recomendado oportunamente la abstención del Presidente para "intervenir en toda actuación administrativa relacionada con la empresa".

"Considero encontrarme alcanzado por el deber de abstención que dicha norma legal impone, motivo por el cual, razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resultan el fundamento pertinente para proceder a mi excusación en la intervención que pudiera corresponderme respecto de cualquier asunto relacionado con la mencionada empresa", señala el mandatario en el texto.

Por último la norma recuerda que el artículo 88 de la Constitución prevé que el Poder Ejecutivo "sea ejercido por el Vicepresidente de la Nación cuando medie alguna causa de inhabilidad del Presidente para ejercerlo".
El decreto lleva la firma del presidente Macri y de su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Te puede interesar