Este fin de semana aumentó el precio del GNC, superó los 20 pesos

Economía 07 de octubre de 2018
Unos 320 mil vehículos utilizan el combustible a nivel local, una gran parte de ellos presta el servicio de taxis. El m3 se vende a $20,80 en algunas estaciones de servicio.
remis y taxi a gnc
remis y taxi a gnc

Este fin de semana los expendedores de GNC ajustaron los precios de este combustible a partir de los nuevos valores que estableció la Secretaría de Energía para el precio del metro cúbico que cobrarán las empresas subdistribuidoras a las estaciones que expenden este combustible, junto con el nuevo valor del "dólar de conversión", con el cual pagarán los precios de referencia las estaciones de servicio.

Con el alza prevista por las expendedoras a partir de los primeros cálculos que realizaron del impacto que tienen los nuevos valores establecidos por Energía, el alza fue de unos $6.

De esta forma, el m3 de GNC superaró los $20. La suba, en realidad, se tendría que haber comenzado a aplicar desde el 1 de octubre, pero recién este viernes la Secretaría de Energía publicó los nuevos parámetros que terminan definiendo el valor del m3 del GNC al público.

El incremento en los valores del m3 del GNC impactará en casi 320 mil vehículos que utilizan este combustible a nivel provincial, según las estadísticas que maneja el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Cabe destacar que una gran cantidad de vehículos que utilizan como combustible el GNC son los que trabajan como taxis y remises.

Impacto en costos

Tras la resolución de la Secretaría de Energía, se estimó una suba del GNC de $6 por m3, que este monto incluye el nuevo precio del gas en boca de pozo, el transporte y la distribución de gas, además del incremento de la energía y la suba de los salarios.

La resolución 193327 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, decidió en su artículo 1 "aprobar, con vigencia a partir de la publicación de la presente resolución, el nuevo valor del cargo a cobrar por los Subdistribuidores a aquellos clientes Gran Usuario (GU) o Estación de GNC por el uso de sus instalaciones, cuando estos sean provistos del servicio por la Distribuidora Licenciataria en el área correspondiente, el que se fija en $ 0,230565 $/m3".

Los precios del GNC habían cambiado con anterioridad en los meses de abril y junio.

Te puede interesar