Polémica suba del gas: Por ley, el usuario debe compensar a las empresas

Sociedad 09 de octubre de 2018
La gerente comercial de GASNOR, Alicia Heredia, explicó que la norma vigente establece que las diferencias con respecto a los "valores de referencia" se trasladan al final del semestre al usuario. Hasta el momento, no se conocen los montos que deberán pagar los salteños.
gasnor

Tras la disposición del Gobierno vinculada con que los usuarios paguen un importe adicional en la tarifa de gas por el impacto de la devaluación, Alicia Heredia, gerente Comercial de GASNOR, en diálogo con InformateSalta, explicó que la Ley 24076 vigente desde 1992 prevé que “todas las diferencias en más o en menos con respecto al valor de referencia se contemplan al final de los semestres y se trasladan al usuario en el próximo cuadro tarifario”.

En ese sentido, detalló que la resolución de la secretaría de Energía lo único que hace es posponer los incrementos que debían aplicarse en octubre recién a enero de 2019 en un plan de pago de 24 cuotas. “Creo que deberíamos tener reglas de juego claras, cumplir las cuestiones legales tal como están escritas y si hay que cambiarlas, cambiarlas hacia delante”, sostuvo.

Si bien consideró que “el problema principal es la devaluación grande que hubo”, aclaró que durante el gobierno kirchnerista la compensación a las prestadores del servicio era subsidiado por el Estado Nacional, por lo cual, el usuario no sentía el impacto. “Antes el gobierno pagaba a lo que le correspondía al usuario”, reiteró.

Sobre el monto extra a pagar por los usuarios, que según el secretario de Energía será de entre $90 y $100 mensuales durante 2 años, dijo que todavía no saben si se tratara de un monto fijo o si se incluirá como parte de tarifa y variará a partir del consumo. “El valor está calculado evidentemente con los valores de todo el país, pero eso tiene que ser llevado a cada sub zona tarifaria de lo que tiene cada distribuidora”, afirmó.

Por último, se refirió al amparo presentado por distintas organizaciones civiles y aclaró que la medida no busca “volver atrás para ver cuanto pagó un usuario en invierno para recalcular la factura” sino que hay un marco regulatorio establecido para que impacte a semestre vencido las diferencias.

Te puede interesar