Salta se ejercitó para actuar en una situación de sismo de manera eficiente

Sociedad 10 de octubre de 2018
Ayer finalizó el plan de Riesgo Sísmico, mediante un simulacro, donde el Comité de Emergencias logró brindar un plan de contención para el ejercicio en tiempo real. Se supusieron dos terremotos de gran magnitud que hubiesen afectado a más de 600 mil personas.
sismo1

El trabajo coordinado y la participación de más de un centenar de personas, entre representantes del gobierno provincial y de equipos de búsqueda y rescate locales y nacionales, junto a equipos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales permitieron afianzar los protocolos de acción y el plan de Riesgo Sísmico de la provincia.

El ejercicio en tiempo real consistió en la recreación de la instancia de toma de decisiones posterior a dos sismos de gran magnitud de 7,5 y 6,5 en la escala de Ritcher, ocurrido a 10 y 30 kilómetros de profundidad respectivamente, que hubiesen afectado a nueve municipios del área metropolitana y a Salta Capital, con el colapso de más de 70 mil estructuras entre casas y diversos edificios, afectando a más de medio millón de habitantes.

Respecto al ejercicio la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, destacó que "es importante el acompañamiento de las personas que nos visitaron y nos ayudaron a fortalecer los procesos de trabajo, desde el ejercicio que realizamos". Agregó que "fue una actividad muy satisfactoria, quiero agradecer el compromiso de todos, y destacar el recurso humano con que cuentan los salteños para responder en casos de emergencia".

sismo2

Ejercicio de toma de decisión

El simulacro, permitió verificar los protocolos de acción para solicitar la ayuda de brigadas USAR (Urban Search And Rescue en inglés, o Búsqueda y Rescate Urbano) de San Juan, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires, a través del punto focal de Argentino para el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG en inglés), que actúa bajo la coordinación de ONU.

Además se verificaron positivamente los protocolos necesarios para pedir asistencia humanitaria internacional, a través de la los representantes de la Coordinación Residente de la Organización de Naciones Unidas en Argentina y miembros del Equipo Técnico de Emergencia de Naciones Unidas (UNETE), de cada una de las oficinas que lo conforman.

La respuesta del Comite Operativo de Emergencias, logró brindar un plan de contención, para generar centros de evacuados temporales, nuevos puntos de asistencia médica ante el colapso de centros médicos y hospitales, además de la habilitación de las vías necesarias para el abastecimiento de víveres y elementos de primera necesidad para abastecer a la población afectada.

Te puede interesar