Hoy se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Salud 13 de octubre de 2018
No sólo se trata de la atención profesional de personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas y progresivas, sin posibilidades curativas, sino del acompañamiento familiar para que éstos pacientes puedan atravesar de la mejor manera posible el tramo final de la vida.
cuidados

Desde el 2013, Salta cuenta con una Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital San Bernardo, conformada por médicos, psicólogos y enfermeros. El equipo de salud brinda especial atención a pacientes que padecen enfermedades crónicas, avanzadas y progresivas como el cáncer u otras patologías. La Unidad está destinada a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y una digna calidad de vida.

“En Salta es la única unidad de cuidados paliativos que existe, en el Hospital San Bernardo. Trabajamos con el paciente y con la familia, abordando aspectos físicos, psicológicos, sociales, espirituales, abordamos una visión integral. Se trata de un equipo interdisciplinario, los médicos trabajan sobre los síntomas físicos, la enfermera ayuda en la valoración de los síntomas para poder brindar alivio, los psicólogos trabajan con el paciente y la familia en la adaptación a los procesos de la enfermedad, lograr una partida pacífica”, contó Ana Cobo Roncal, especialista en Psico-Oncología, y miembro de la Unidad.

Éste año, los lemas que acompañan las campañas de concientización son #PaliativosVisibles y #PorqueYoImporto. “Uno de los pilares de los cuidados paliativos es la comunicación, una comunicación franca donde podamos hablar sobre lo que es importante para cada paciente, que ellos tengan autonomía, que puedan elegir dónde quiere pasar sus últimos días, con quién, de qué manera, y acompañar a la familia para que puedan cumplir con esto y puedan acompañar”, manifestó la especialista.

¿Qué son los Cuidados Paliativos?

Tratar los síntomas físicos, así como también los problemas psicológicos, sociales y espirituales que conllevan las mismas, son los objetivos principales de este enfoque, que busca el bienestar no sólo de los pacientes, sino también de sus núcleo familiar y sus cuidadores, brindándoles herramientas para adaptarse a la nueva realidad que deben afrontar.

Esta atención integral se brinda a lo largo de todas las fases de la enfermedad: desde el diagnóstico y su tratamiento, hasta los cuidados del final de la vida y el seguimiento en duelo. Requieren para esto la conformación de equipos multidisciplinarios (integrados por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, etc.).

En cada uno de esos diferentes estadíos, los cuidados paliativos pueden ayudar a aliviar el dolor, enfrentar problemas respiratorios, agotamiento, falta de apetito, dificultades para dormir, depresión, o cualquier otro síntoma que pueda presentarse, así como también ayudan a recibir apoyo, información y acompañamiento para garantizar el mayor bienestar y autonomía en las decisiones acerca de la propia salud y de la vida.

Además se apunta a evitar tratamientos fútiles, internaciones reiteradas, consultas infructuosas, sobre-medicación, faltas y fallas en el alivio sintomático.

El derecho a recibir Cuidados Paliativos ha sido reconocido de forma expresa en nuestro país. Así, la Ley 26.529, modificada por la Ley 26.742 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, establece «el derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atención de su enfermedad o padecimiento».

La atención paliativa constituye un nuevo paradigma en la atención a la salud, permitiendo una mejor calidad de vida y una mayor equidad en la distribución de los recursos en salud.

Reclamá por tus derechos y el de tus seres queridos, pedí la atención necesaria y los cuidados correspondientes. El sistema de salud te los debe garantizar.

Te puede interesar