Buscan apurar la nueva ley de alquileres: mirá los cambios

Legislativa 16 de octubre de 2018
Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación intentará emitir dictamen para la nueva ley de alquileres. El pedido lo hizo el propio presidente Mauricio Macri el viernes pasado. En el país, hay más de siete millones de personas que alquilan.
alquileres
alquileres

El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, anticipó que este martes intentarán emitir dictamen del proyecto de ley de alquileres, tomando como base el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, con vistas a tratar de convertirlo en ley antes de fin de año.

El diputado del Pro señaló por radio Mitre que “vamos a avanzar con el proyecto para obtener dictamen este martes”, luego de que el presidente Mauricio Macri solicitara el viernes una nueva ley de alquileres y que el Congreso “avance pronto” en su aprobación. Ya ese día, según contó parlamentario.com, se anticipó que eso no significaba que el Ejecutivo fuera a girar una propuesta, sino que Cambiemos reimpulsaría el debate en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. En ese sentido, Lipovetzky contó que “estamos tomando como base un proyecto con media sanción en el Senado y un nuevo proyecto que creemos que empieza a resolver los problemas de los inquilinos en la Argentina”.

Lipoveztky destacó que el problema afecta a “más de siete millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley”. Agregó que “la idea es explicarle a los senadores las modificaciones que creemos mejoran mucho el proyecto que enviaron”.

alquileres

Los cambios

El proyecto de ley de alquileres que el Gobierno busca reflotar en el Congreso busca solucionar algunos problemas típicos de los inquilinos como la garantía y los reajustes semestrales. Pero también incluye artículos para regular distintos aspectos de la relación con los propietarios que tienen que ver con los arreglos en los inmuebles y la renovación o la terminación anticipada del contrato.

De acuerdo a la iniciativa anunciada el viernes por el presidente Mauricio Macri, la duración de los vínculos contractuales estará estipulada en tres años como mínimo, las actualizaciones de precio del alquileres serán semestrales y seguirán a los índices de evolución de la inflación y de los salarios.

El texto también busca regular aspectos del día a día de la vivienda en alquiler como, por ejemplo, los arreglos. La ley propuesta por el Ejecutivo determina que si el propietario no da respuesta ante un reclamo notificado por una reparación urgente, el inquilino tendrá derecho a realizarla con cargo al dueño del inmueble.

Y en el caso de que el trabajo no fuera urgente, el propietario tendrá cincos días corridos desde que reciba la intimación del inquilino para autorizar el remiendo en la vivienda.

Te puede interesar