La pobreza y las adicciones, los flagelos de las comunidades originarias de Salta

Sociedad 16 de octubre de 2018
En Salta habitan el territorio 9 etnias que se encuentran localizadas en el Norte. Asuntos Indígenas es uno de los ministerios que lleva adelante la coordinación de tareas comunitarias en localidades como Morillo y Dragones, las más afectadas por las drogas. Mirá el VIDEO.
comunidades originarias salta

En el marco del día de la Diversidad Cultural, la ministra de Asuntos Indígenas Edith Cruz dialogó con InformateSalta. La funcionaria destacó las políticas públicas que se han implementado para este sector de la sociedad salteña que se visibiliza con la creación del ministerio. “Se viene haciendo un trabajo con las comunidades, ya el solo hecho que el gobernador haya creado el ministerio de Asuntos Indígenas da muestras de las políticas públicas implementadas”.

Cruz destacó la riqueza cultural que poseen las 9 etnias que componen a la comunidad originaria en Salta. “Guaraníes con sus bailes como el pin-pin, los wichís con sus artesanías, los chané con sus máscaras que hacen las comunidades en Aguaray”.

 Aunque muchos de los habitantes de las comunidades originarias en Salta buscan revalorizar sus tradiciones, el diario vivir también tiene sus consecuencias negativas sobre ellas. Las problemáticas que atraviesan son el riesgo nutricional y las adicciones.

“Al estar en zonas urbanas, las drogas que pasaban ahora van quedando y eso lleva a las comunidades a tener muchos problemas con la juventud. En el caso de Morillo estamos trabajando desde marzo con distintas áreas” manifestó la ministra del área.

La funcionaria admitió que es una preocupación de toda la comunidad, especialmente en cuanto al consumo del alcohol que es el prevalece con el mayor indicador. “Hay que trabajar mucho en la reflexión, no sólo del Estado sino de quienes tienen los lugares de expendio de bebidas. Todo tienen que ser en conjunto con la sociedad” agregó.   

Finalmente, la ministra de Asuntos Indígenas señaló a Morillo y a Dragones como los lugares con mayor conflictividad con las drogas por lo que se trabaja en red junto a la Iglesia Evangélica, Salud Mental, secretaria de Adicciones, Primaria Infancia, Asuntos Indígenas, etc.

Te puede interesar