Por la crisis, más empresas piden que el Gobierno pague parte de los sueldos

Economía 21 de octubre de 2018
Ya hay 140 solicitudes, que abarcan a 15.000 empleados. Ingresan 10 por semana.La industria textil es una de las que más pidió ayuda para pagar salarios.
industria textil

Más empresas están pidiendo la adhesión al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que toma a su cargo el pago de una parte del sueldo de los trabajadores de sectores privados y regiones en crisis, y al REPRO simplificado para micro, pequeñas y medianas empresas que atraviesan por situaciones de crisis coyunturales, informó Clarín.

En la Secretaría de Trabajo y Empleo le dijeron a Clarín que hay unos 140 expedientes en trámite que abarcan a unos 15.000 trabajadores. A comienzos de este mes, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó al Congreso que “a la fecha dentro de la coordinación REPRO se encuentran 102 Expedientes/proyectos en estado evaluación”.

En Trabajo reconocen que en promedio están ingresando 10 pedidos por semana. Agregan que “en el último mes y medio las solicitudes aumentaron. Los principales pedidos provienen de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba. La mayor parte son de PYMES. Por ramas de actividad se destacan la industria alimenticia, la metalúrgica, automotriz y textil, con más solicitudes relacionadas a la agroindustria producto de la emergencia climática del último año”.

A su vez, según Trabajo y Empleo, “en lo que va de 2018 se llevan cubiertos 25.395 trabajadores a través del programa REPRO. Y a través del Programa de Sostenimiento del Empleo, que utiliza una metodología similar para preservar los puestos de trabajo, hubo 14.819 trabajadores cubiertos”.

El programa toma a su cargo el pago de una parte del sueldo del trabajador. El desembolso lo realiza la ANSES en forma directa y el empleador paga la diferencia hasta completar el total. Las empresas deben comprometerse a no despedir personal. La solicitud de adhesión al REPRO no requiere de la conformidad sindical.

¿En qué consiste la ayuda?

Aunque la última Resolución (N° 25, del mes pasado) dice que “la ayuda económica mensual será de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil” ( $10.700 desde septiembre), que “se elevará en un 50% cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”, no pudiendo en ningún caso exceder la remuneración neta mensual del trabajador, en Trabajo dijeron que se fijó que, para empresas con menos de 100 empleados, la asistencia por empleado es de $ 4.000 por 6 meses con posibilidad de una prórroga justificada.

Para compañías con más de 100 empleados, la asistencia por empleado es de $ 3.500 por 6 meses con posibilidad de una prórroga justificada.

¿Cómo iniciar el trámite?

Hay dos tipos de trámites: REPRO y REPRO MIPYME (Régimen simplificado). Ambos se inician vía web, a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), sin necesidad de concurrir a una delegación de Trabajo. Y aseguran que “en un mes, si la documentación es correcta y está completa, se aprueba el pedido”.

A pesar de los mayores pedidos por la crisis del empleo, “en el Presupuesto proyectado para 2019 se observa que el programa “Acciones de Empleo” (que incluye el REPRO) tendrá en 2019 un moderado aumento del 7,4% respecto a las previsiones 2018”, señala ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto). Representa una disminución en términos reales del 25%. En tanto, el Presupuesto proyectado total de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, que además contiene Acciones de Capacitación Laboral, aumenta apenas el 0,8%, una caída en términos reales del 30%.

Según Trabajo y Empleo, el REPRO “apunta específicamente al sostenimiento del empleo en empresas que presentan situaciones de crisis coyunturales. Y si una empresa ya participó del programa sin lograr superar sus dificultades en el plazo establecido presenta problemáticas estructurales, y es derivada a otros programas como el de Transformación Productiva, que cuentan con otro tipo de asistencia como ser el acompañamiento técnico y la asistencia en procesos de reconversión”.

 “También existen, en el caso de las PYMES, programas específicos del Ministerio de Producción y Trabajo a los fines de financiar el capital de trabajo fortaleciendo la cadena de pagos; una línea de descuento de cheques diferidos a una tasa diferencial bonificada mediante convenios con distintos bancos, un sistema de Garantías Recíprocas para acceder a mejores condiciones de financiamiento y Sociedades de Garantía Recíproca para que las empresas puedan contar con avales para la obtención de créditos en los canales formales”, indicaron.

Te puede interesar