Docentes salteños crearán un Observatorio de Derechos Humanos

Educación 30 de octubre de 2018
La iniciativa se lanzará hoy a las 20 en el IES “Abuelas de Plaza de Mayo”. Su objetivo será colaborar en la promoción, difusión y respeto por los DDHH en Salta. Además, contarán con la presencia de la nieta restituida número 78 y actual legisladora porteña, Victoria Montenegro.
IES 6053 -  Abuelas de Plaza de Mayo

El Observatorio de Derechos Humanos de Salta será lanzado este martes 30 de octubre luego del trabajo de varios docentes salteños pertenecientes al Instituto de Educación Superior N° 6053 “Abuelas Plaza de Mayo”.

En este marco, la nieta número 78 y actual legisladora porteña, Victoria Montenegro, reconocida luchadora por los derechos humanos en la organización de “Abuelas de Plaza de Mayo”, estará presente. "Se trata de una iniciativa que revaloriza la lucha de la organización y que ubica a los estudiantes como “sujetos de derechos que se forman en democracia a través de la participación ciudadana” indicó a InformateSalta.

Además, Montenegro manifestó que es fundamental organizarse para defender  los derechos que ya se conquistaron. “Hay una política que hizo que yo sea Victoria, que es la política de memoria, verdad y justicia que necesita de un acompañamiento permanente (…) hay situaciones de violencia que están atomizadas y pocas veces pueden ser registradas”. 

La nieta recuperada número 78 en el 2000, mostró preocupación por el retroceso que se ha tenido en esta materia. “En el último tiempo los organismos tenemos que pelear para que los responsables de delitos de lesa humanidad no recuperen su libertad, como el partero de la ex ESMA que está en libertad”. 

victoria montenegro

Otro punto que Montenegro destacó que el Consejo Nacional de la Mujer pasó a ser una mera dirección dentro del Ministerio de Desarrollo Social. “Eso significa menos recursos para trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres, las nuevas masculinidades, noviazgos violentos, los embarazos adolescentes, hay situaciones que son alarmas  que estamos viendo con preocupación, es un retroceso a sus derechos…”. 

Finalmente, se mostró feliz de volver Salta y señaló que participará también de las actividades junto al movimiento Kolina. “Es la tierra de mis papás y la que debió ser mi casa. Tendré mis responsabilidades institucionales, acompañando a quienes se organizan para tener viva la memoria y después ya mi responsabilidad política acompañando a quienes entienden que participando estas luchas se logran y se transforman. Estamos en momentos muy difíciles, en situaciones económicas que golpean a todos… poner en valor todas las historias que nos están atravesando con la esperanza que mucho del cambio para la gente va a depender de nuestra militancia” concluyó.  

El Observatorio de Derechos Humanos estará integrado por Mariana Saldaño, Nicolás Hernández, Javier Lera, Gabriela Nieva Moreno, Nilda Zerpa, Mariana Ibarra, Pablo Rivadavia, Arnaldo Vilte, Víctor Ligarrabay, Agustín Pérez y otras personalidades de la sociedad civil. 

Te puede interesar