Se analiza la unificación de facturas de servicios

Legislativa 29 de octubre de 2018
El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos se reunió con diputados que integran la comisión de obras públicas, para examinar la facturación de los servicios de la provincia.
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En horas de la mañana, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, se refirió al proyecto de unificación de facturas de servicios, manifestando que “sostenemos que es lo más conveniente el hecho de tener una sola factura con todo los servicios incluidos  y además un solo vencimiento, es decir que esto favorece al 90 % de usuarios que llevan sus servicios al día”.

También recalcó que la existencia de 5 facturas diferentes no es conveniente, porque no solamente es más difícil para el usuario tener 5 vencimientos distintos, sino que además genera mayor costo en la impresión, en la distribución de la factura si lo hace cada empresa individualmente. Además  hay que tener en cuenta que ese mayor costo lo terminan absorbiendo todos los usuarios.

En su encuentro con los diputados de la Comisión de Obras Públicas, el presidente del Ente les explicó que hace más de 10 años que se está trabajando en la unificación de facturas de diversos servicios como el de la luz, las tasas inmobiliarias, el alumbrado público, entre otras. Para de esa manera bajar los porcentajes de incobrabilidad de los usuarios en toda la provincia, que actualmente ronda en el 10%.

El funcionario también afirmo que, “la incidencia del alumbrado público está provincializada y no se puede quitar, ya que podríamos desfinanciar a los municipios; así también todas las intendencias de la provincia deben realizar un control de la facturación de su consumo tal como hacen todos los usuarios para evitar que se produzcan irregularidades de parte de las empresas”. Cabe aclarar que el monto de la incidencia por municipio es de aproximadamente $12 millones de pesos.

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Por otro lado, Figueroa reconoció que hay dificultades de algunos usuarios para abonar las facturas de EDESA, principalmente las Pymes y comercios, pero señaló que desde el Estado se brinda ayuda a los sectores más vulnerables. Además remarcó que los usuarios aprendieron a efectivizar el consumo, ya que la empresa compra un 8% menos de energía que un tiempo atrás.

Los diputados que se manifestaron con respecto a este proyecto fueron, Alejandro San Millán, quien cuestiono el cobro de diferentes tasas de IVA a algunos usuarios que terminan abonando montos exorbitantes. En tanto, Julio Moreno, recomendó que las facturas de EDESA deberían  llevar los logos de las demás empresas que se incluyen en la misma para que los usuarios sepan que es lo que están abonando.

Por otro lado el diputado Del Plá consultó sobre las formas de medición de los montos que utiliza LuSal para estipular los gastos de alumbrado público que cobran las empresas a los usuarios.

Con respecto a la empresa Compañía Salteña de Agua y Saneamiento, Figueroa explicó que por deuda de factura no se corta el servicio, sino que se restringe parcialmente el uso del mismo en cuanto a horarios y a potencia.

“Aguas del Norte tiene tarifas fijas por la extensión del territorio, pero actualmente estamos intentando establecer un escalonamiento definido por el consumo de casa usuario” concluyo el presidente del Ente.

 

 

 

 

 

 

 

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