Inundaciones en Apolinario Saravia, los productores perdieron $200  millones

Gobierno 30 de octubre de 2018
El intendente Marcelo Moisés explicó que además del productos perdieron los invernaderos y afecta distintos sectores sociales. Ayer se levantó el corte y los productores se reunieron con el Director de Asuntos Agrarios de la provincia.
apolinario10

Moisés en diálogó con FM Express y dijo que tras las pérdidas que sufrieron los productores de Apolinario Saravia, ayer se llevó adelante una reunión de los afectados con el Director de Asuntos Agrarios de la provincia y gente de Emergencia para encontrar una solución a la problemática.

“Ayer nos reunimos con el Director de Asuntos Agrarios de la provincia, Emergencia y productores para ver cuál va ser de aquí en adelante las tareas a seguir como para declarar la emergencia agropecuaria y que llegue ayuda a los productores” contó.

El Jefe comunal explicó que las pérdidas se traducen en $200 millones en cuanto a producción,  también se perdieron los invernaderos y sumada a esta problemática están los puestos de trabajo, como es el caso del Jornalero, agroquímicas que se verán afectadas y otros.

“Se ha perdido la producción de 500 hectáreas de invernaderos, y un invernadero produce cerca de 5000 bultos. Es decir que son 2 millones y medio de bultos, y esto hace que hayas perdido 1 millón de bultos, y así en reglas generales, a un promedio de $200 por bulto, hablamos de una perdida cuantitativa de $200 millones. Ha cosechar, pero la perdida más importante es la estructura donde uno produce estas hortalizas que es el invernadero, que también es muchísima la perdida de esto no”.

“Esto se reparte en agroquímicas, jornales, gastos normales de pequeños productores, y un montón de cosas más, que hoy seguramente desde el Municipio vamos a tener que afrontar gran parte, sobre todo de estos jornaleros que vivían de su trabajo” manifestó.

Apolinario

En cuanto al corte de ruta de ayer , explicó que se produjo un corte de ruta pero fue por una mala información que manejó un grupo de productores.

“Habían cortado la ruta diciendo que no venía la provincia a hablar del tema de cómo iban a trabajar con la emergencia y de qué manera iban a hacer la evaluación de cada uno de los productores y todo lo demás, cuando nosotros ya habíamos anunciado la hora, el día y el lugar. Lunes a las 16 horas en la Casa de Cultura, y los productores cortaron a la mañana hasta llegaron las autoridades de la provincia a las 14 horas y me dirigí a ellos y nos fuimos todos a la reunión”. 

Aclaró que aún quedan 30 personas evacuadas de un barrio Obraje Tres que es un asentamiento nuevo que fue el más afectado porque las calles son de tierra y no tienen servicios básicos. Aún están en el Complejo deportivo.

“Hay casas que todavía no están en condiciones para que puedan entrar, creemos que hoy vamos a poner medianamente en condiciones la vivienda como para que ellos puedan volver a su casa” concluyó.

Te puede interesar