Pararon desmontes ilegales en dos zonas de Anta y Orán

Sociedad 31 de octubre de 2018
A través del relevamiento de imágenes satelitales, la Agencia de Protección Ambiental logró la detección y paralización de trabajos ilegales. Los infractores serán multados y deberán restaurar completamente la zona afectada.
desmontes

Ignacio Goytia, director Ejecutivo de la Agencia de Protección Ambiental Salta (APAS) señaló en InformateSalta que en las últimas semanas, por medio de la teledetección, se detectaron dos desmontes ilegales.

“Es parte de la continuidad de un trabajo que venimos haciendo de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente. A través de las imágenes satelitales se detecta dónde se están produciendo los desmontes para frenarlos a tiempo. En este caso, se observaron dos en la zona roja de ordenamiento territorial y bosques”, expresó Goytia.

El director de APAS indicó que una vez que se detectan los desmontes, se envía una inspección al lugar, se notifica a los responsables y se paraliza los trabajos en el lugar. Con las inspecciones se determina si es un cambio importante en política ambiental, y en esos casos se solicita la regeneración, la recomposición del bosque. Con tecnología activa o pasiva, tienen que lograr que las zonas desmontadas vuelvan a ser bosques.

En el caso de Anta, en cercanías a la Reserva Provincial Los Palmares, “se trata de un desmonte que había iniciado hace aproximadamente un año sobre 120 hectáreas. Se lo había paralizado, se había iniciado el sumario pero como hubo un problema legal para notificar al propietario del inmueble. Finalmente se pudo dar con los propietarios para iniciar las acciones legales”.

En el departamento de Orán, se trata de un desmonte más chico, de casi 200 hectáreas, a orillas del Río Bermejo.

Goytia manifestó que en los últimos años se evidencia una disminución en la cantidad de desmontes ilegales. “Bajó mucho la superficie afectada por desmontes ilegales, avanzó mucho la tecnología para poder detectarlos con más tiempo y frenarlos antes de que avancen demasiado. Entre 2015 y 2016 se detectaban cerca de 20 desmontes por año con una superficie promedio de 400 hectáreas, mientras que en lo que va del 2018 se encontraron sólo 7 desmontes con superficies de aproximadamente 200 hectáreas”, manifestó.

Te puede interesar