Urtubey analiza proyectos internacionales para ampliar la capacidad y recorrido del Teleférico Salta

Sociedad 31 de octubre de 2018
El IV Congreso Latinoamericano de Transporte con Cable se realiza en Salta. Directivos de las empresas Poma y Doppelmayr presentaron propuestas al Gobierno para ampliar la infraestructura de la empresa y el recorrido desde el cerro San Bernardo al cerro Ala Delta.
congreso transporte cable

Salta se convierte en sede del 4to Congreso Latinoamericano de Transporte por Cable durante los próximos días organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al que asisten representantes del sector de la región.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana del acto de apertura del Congreso, el cual se extenderá hasta el 2 de noviembre. En este marco, Lorens Mehl, Daniel Lewynsky, Renaud Gorria y Paulo Muñoz, directivos de empresas destinadas a la construcción de medios de transporte urbano por cable, se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, a quien presentaron las alternativas para mejorar e incrementar la capacidad del Teleférico Salta y la ampliación de un nuevo tramo del servicio desde el cerro San Bernardo hasta el cerro Ala Delta. 

congresotranspor-teleferico

El tramo entre los cerros es de 1 kilómetro y contaría con góndolas con capacidad para 15 personas, con impacto mínimo en el ambiente por el tipo de sistema que se emplearía. De esta manera, en el Ala Delta se incrementarían actividades turísticas, deportivas y recreativas.

Los directivos de las empresas Doppelmayr y Poma, dos de las más grandes del mundo en teleféricos y aerosillas, presentaron algunas propuestas efectivas, económicas y técnicas que serán evaluadas para iniciar un proceso licitatorio.

Destacaron que, si bien este tipo de transporte en Latinoamérica está relacionado principalmente con el turismo, en Europa en estos últimos años la industria comenzó a desarrollarse como medio de transporte urbano. En Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, ya existen proyectos de este tipo.

teleferico_salta

Un congreso resonante

InformateSalta dialogó con Schneebeli, ingeniero mecánico de la INTI Mecánica, quien resaltó el trabajo conjunto entre las partes para que este encuentro tenga su cuarta edición. “En Argentina hay 170 instalaciones (de transporte por cable) de las más simples a las más complejas, como el esquí, el teleférico, las aerosillas y demás”, explicó.

El ingeniero precisó que proponen participar a “todos aquellos involucrados en las instalaciones de este tipo, dueños y su personal, a gente del ámbito de inspecciones, académicos y de ingeniería, autoridades de transporte y turismo, es bueno para entender cómo es la problemática y cómo funciona, cómo se trabaja en el desarrollo”.

Viendo que es un transporte “con mucha perspectiva de crecimiento”, Schneebeli rescató lo resonante de profundizar en las cuestiones de seguridad, como así en cuestiones técnicas, a través de los paneles y talleres que se brindarán para los asistentes. “La idea es que este Congreso sirva como herramienta de trabajo”, concluyó.

congreso transporte cable

Te puede interesar