Municipales del interior en alerta por los aumentos salariales

Interior 21/08/2015
Trabajadores de diez municipios del Valle de Lerma agremiados en ATE se mantienen en asamblea por la imposibilidad manifestada por los intendentes de hacerse cargo del 5% de incremento salarial.

El 5% de incremento salarial que acordaron para el segundo semestre los gremios para los trabajadores provinciales y de $600 de ayuda mensual estaría comprometido.

Si no hay soluciones advirtieron que harán paros.

Los municipios reconocieron que no cuentan con los recursos para hacer frente a los reclamos salariales de los trabajadores y la Provincia anticipó que no aportará dinero para esos fines.

El pedido gremial fue comunicado tiempo atrás a través del Foro de Intendentes, lo que ocasionó que los intendentes pidieran la asistencia financiera del Ejecutivo provincial. En este marco, Carlos Parodi, ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, les respondió que "como lo establece la Constitución Provincial, los municipios gozan de autonomía política, económica, financiera y administrativa; por lo que las negociaciones salariales que se realicen con el personal de cada municipio se encuentran enmarcadas en el ámbito de sus competencias".

Aclaración

Parodi aclaró además que "el incremento establecido en la Administración Pública Centralizada no es obligatorio para ningún municipio, y que ellos podrán adherirse a lo acordado por la Provincia o aplicar distintas pautas que se adecuen a sus situaciones económicas financieras".

"El 5% para los trabajadores del interior significa un aumento de entre $80 a $125, lo que nos parece muy bajo. No sabemos por qué los municipios están en rojo y no pueden pagar los $530. La Provincia ya les dijo que no les va a dar dinero", indicó Martín Domínguez, secretario del interior de ATE.

"Las coparticipaciones han quedado desfasadas en relación a la cantidad de empleados que tienen los municipios. Desde ATE hace dos años presentamos un proyecto para que se incremente la coparticipación y los municipios puedan hacer frente a las obligaciones salariales. También pedimos que las asignaciones familiares las pague el Anses, no puede ser que tengamos hijos de segunda categoría porque a nivel nacional se paga $837 y los compañeros estatales cobran $570", remarcó.

En tanto, las asambleas se mantienen en San Lorenzo, Quijano, Rosario de Lerma, La Merced, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, Guachipas y La Viña. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar