Crean programa de protección a testigos e imputados en Salta

Legislativa 02 de noviembre de 2018
Durante la sesión de ayer el Senado de la Provincia dio media sanción a la ley que dispone la creación del Programa de protección de testigos e imputados, como un aporte a la resolución de las causas judiciales.
programa de testigs protegido

La autora de ese proyecto de ley es la senadora Silvina Abilés (La Caldera-MMS), publicó Nuevo Diario, quien expuso ante sus pares que “hace un tiempo con el diputado provincial  Mario Moreno (Capital-MMS) analizamos la situación de varios crímenes que han quedado impunes o que parecen que han quedado camino a la impunidad y que no se han resuelto".

Y por dar algún ejemplo tenemos  el caso de Jimena Salas en Vaqueros, una mujer a la que mataron a plena luz del día y nadie vio nada, no hay testigos;  tenemos el caso de la adolescente Peñalva que con las nuevas pericias pareciera ser  que fue asesinada  y nadie  vio nada”.

“Nos preguntamos que está pasando, por que la gente no denuncia, sin dudas se debe a la falta de protección que tiene y al que pasará después con mi familia”agregó.

Citó que por ello junto a  Moreno nos juntamos con funcionarios de Nación, donde ya existe un programa que dio buenos resultados, hace poco ingreso a este programa Centeno que denunció muchos casos de corrupción en el país”. Señaló que por ello es que se presentó tanto en el Senado como en  Diputados el proyecto de ley provincial.

senado

Características del programa protector

Abilés dijo que el programa trata de proteger no solo al testigo sino a su grupo familiar que declara en algunos delitos que especificamente se establece en la normativa, como delitos contra la vida,  corrupción de menores, de explotación a la prostitución, de extorsión, de exacciones, malversación de fondos públicos, de estupefacientes cuando la competencia le correspondiera a nuestra provincia.

En el articulado se indica que el fiscal pedirá al juez o al tribunal en su caso la protección del testigo y previa consulta al Procurador se proveera o no dicha protección.

Manifestó que “los requisitos para el acceso al programa de protección son: el inminente peligro a la integridad del testigo, el interés público que sea trascendente y que más trascendente que resolver un delito”.

Silvina Aviles

El testimonio que se ofrezca tiene que llevar a avanzar en la investigación o a resolver la causa judicial, añadió. La protección consistirá en alojarlo en lugares cerrados, darles custodia a él o su grupo familiar, cambiarlo de domicilio o bien proveerlo de recursos económicos para que pueda proveerse de transporte, alimentos  alojamiento o bien asistir para conseguir trabajo en otro lugar. al menos por un año y si persiste la causa puede extederse este beneficio.

El objetivo es el de colaborar con la Justicia, ya que sin lugar a dudas es una importante herramienta para la investigación y la resolución de los casos. La colaboración de testigos e imputados muchas veces se ve resentida por el temor que existe en ellos debido a las consecuencias y represalias a la que se sienten expuestos ellos y sus familias, por lo que esta ley promoverá la protección de aquellas personas que asuman la responsabilidad que tienen los ciudadanos de colaborar con la justicia.

Del senador Héctor Nolasco (Cachi-Cambiemos) para incluir en el Presupuesto del año próximo la perforación de un pozo de agua para riego, en el paraje El Colte.

Te puede interesar