ANSES: La libreta de la Asignación Universal por Hijo se puede presentar por Internet

Nacional 02 de noviembre de 2018
El organismo permite descargar, completar y registrar el formulario por web, sin pedir turno y sin necesidad de trasladarse a una oficina.
cristina

La ANSES informó hoy que la Libreta de la Asignación Universal por Hijo, se podrá descargar de internet  sin la necesidad de pedir turno y sin trasladarse a una oficina del organismo previsional. Este trámite debe realizarse una vez al año para cobrar el 20% anual acumulado por cada hijo y además continuar cobrando la prestación al año siguiente.

Al respecto, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó que desde el organismo se busca “permanentemente  reducir papeles y simplificar la vida de las personas, haciendo más sencillas sus gestiones“. “En ese sentido, trabajamos junto a otros ministerios nacionales y provinciales para que el intercambio de información permita acreditar la escolaridad y los controles de salud de los chicos de manera automática y sin necesidad de que los padres se presenten personalmente, además de potenciar el sitio web como canal para realizar trámites”, agregó.

Para realizar el trámite, los beneficiarios deben ingresar a www.anses.gob.ar/libreta con la Clave de la Seguridad Social, que puede generarse y habilitarse en el mismo sitio, y revisar los datos de cada uno de sus hijos: educación, salud y declaración jurada. Luego deben completar los datos faltantes, descargar la Libreta, imprimirla y llevarla a la escuela y al centro de salud para que sea firmada. A continuación deben ingresan nuevamente a la web de ANSES, le sacan una foto y la suben.
Otra opción es presentarla personalmente sin turno en un punto de atención o con turno en una oficina de ANSES.

Además, desde el organismo detallaron que la Libreta está conformada por cuatro partes:

– Datos personales, donde se informan los datos del adulto responsable y del niño/a.

– Declaración jurada: en la que se describe la situación laboral del adulto responsable que cobra la asignación.

– Salud: acredita los controles de salud y vacunación del niño/a. Esta sección debe ser completada y firmada por un médico matriculado de un centro de salud o salita primaria de atención. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

– Educación: acredita la asistencia del niño a la escuela. No es necesario si el niño tiene menos de 5 años.

Te puede interesar