La primera misión técnica del FMI llegará el 8 de noviembre

Economía 04 de noviembre de 2018 Por
El economista Roberto Cardarelli encabezará el equipo del organismo que se reunirá con representantes del Gobierno y el BCRA, y referentes del sector privado y el ámbito académico
mision del fmi roberto cardarelli

El jefe de la misión en Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, confirmó este viernes que una nueva misión del organismo multilateral arribará al país el 8 de noviembre próximo.

A través de un breve comunicado, Cardarelli consignó que "en el contexto de la segunda revisión del plan económico de Argentina que respalda el Acuerdo Stand-By de 36 meses" el equipo del FMI "sostendrá reuniones con representantes gubernamentales y el Banco Central, así como los representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil".

También está confirmada la presencia del economista jamaiquino Trevor Alleyne, quien va a conducir la oficina local del FMI y que deberá supervisar la aplicación del plan de ayuda para el país, así como el seguimiento del programa de "déficit fiscal cero" el año próximo y las intervenciones oficiales en el mercado de cambio.

La actividad de la misión técnica del Fondo es un requisito previo a la autorización del tercer desembolso que la entidad multilateral realizará en diciembre, por unos 7.610 millones de dólares.

Cabe recordar que el 22 de junio ingresaron los fondos correspondientes al primer tramo del acuerdo, por USD 15.000 millones, mientras que un segundo desembolso se produjo el pasado 30 de octubre, por USD 5.631 millones.

En ese sentido, fuentes del Banco Central ponderaron que la meta de expansión "cero" de la Base Monetaria comprometida con el FMI fue sobrecumplida en octubre, así como lo hizo el Ministerio de Hacienda con la baja del déficit primario en el tercer trimestre.

Este jueves, el vocero principal del Fondo, Gerry Rice, indicó a Infobae su confianza en que el programa ampliado "va a fortalecer el plan económico de la Argentina, va a generar confianza y va a ayudar a estabilizar la economía". Además puntualizó que "la protección de los sectores más vulnerables es una parte esencial del programa".

Rice confirmó que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, viajará a la Argentina en noviembre, para participar de la cumbre de jefes de Estado del G-20 en Buenos Aires, aunque todavía no se definieron los detalles de su agenda.

FMI

Te puede interesar