En Salta, construir una vivienda cuesta un 36% más que el año pasado

Sociedad 05 de noviembre de 2018
La recesión en la construcción golpea con más fuerza en Salta ya que es una de las provincias en la que más empresas del sector cerraron. Hubo una caída interanual en cantidad de puestos de trabajo del 12% en agosto. Todos los costos de construcción aumentaron.
obras publicas - obreros

En todos los indicadores de la construcción, Salta es una de las provincias más perjudicadas por la fuerte retracción que se registra en la actividad, indicó El Tribuno. El sector fue uno de los principales motores de la reactivación económica que se perfilaba en 2017, pero desde la crisis devaluatoria e inflacionaria que azota al país desde mayo último todo el crecimiento del año pasado terminó por derrumbarse.

Se suma al sombrío panorama el ajuste que implementó el Gobierno nacional para cumplir con las pautas fiscales que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hicieron reducir las inversiones en obras públicas de manera drástica.

obras3

En la parte privada todo también se desmoronó por las impagables tasas de interés que hicieron caer los créditos hipotecarios que habían sostenido buena parte del crecimiento inmobiliario durante el anterior período. A la vez, el incremento de los precios de la construcción contribuyeron a la parálisis de los nuevos emprendimientos.

Si bien la situación recesiva afecta a la Argentina en general, hay distritos donde la crisis golpea peor, como en Salta, que presenta índices de contracción incluso por debajo de la media del NOA.

El último cálculo del Colegio Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (Copaipa) da cuenta que en agosto para construir una vivienda estándar de dos plantas, de 249 metros cuadrados, había que invertir casi cinco millones de pesos, con un valor por metro cuadrado de $19.805, un 36% más que en el mismo mes de 2017, publicó El Tribuno en su informe. 

copaipa

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta que en agosto pasado en la provincia hubo una caída del 12% en la cantidad de puestos de trabajos formales (sin contar los obreros no registrados) en relación al mismo mes de 2017.

Es el novena jurisdicción con mayor merma relativa en empleos dentro del rubro. Mejor están Jujuy, que creció un 10% interanual; Santiago del Estero (3%), Catamarca, que tuvo una merma del 7,5% y Tucumán (-7,8%). En la región, La Rioja tuvo el peor desempeño en agosto, con una baja del 24,8% de los trabajadores formales en un año.

construccion

La recesión provocó el cierre de 47 empresas locales del sector a  nivel nacional. En septiembre quedaron 432 constructoras y contratistas funcionando en la provincia, un 10% menos en la comparación interanual.

Catamarca, Chaco, Chubut y Salta son las que lideran la caída (en ese orden) en cuanto a la cantidad de empleadores. En tanto, la media nacional marcó una baja interanual del 1% de las firmas del sector hace dos meses.

La obra pública durante 2019

De acuerdo a un informe que elaboró la página web especializada Construar, para el año próximo el Gobierno nacional invertirá un 15% menos en obras públicas con respecto a 2018. El recorte será de $30.000 millones, según consigna el proyecto de Presupuesto 2019, que ya tiene media sanción de Diputados y empezó a ser tratado por la Cámara alta.

Para el año próximo está previsto destinar a obras públicas un monto de $ 171.000 millones.

obras en Dragones

Distribución por provincia

Más allá de la disminución mencionada, el proyecto de presupuesto contempla que los fondos para obras estarán destinados principalmente a la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en ese orden.

Entre esas cinco jurisdicciones se reparten algo más del 50% de la obra pública financiada por la Nación. La porción restante se divide entre las otras 19 provincias. Para Salta corresponderá solo el 3,62% de los recursos previstos.

Por habitante

La distribución de los fondos para obra por habitante es bastante dispar de acuerdo a la provincia en que se encuentre. En el caso de Salta el presupuesto nacional destinará en 2019 $3.747 en obras públicas por habitante.

La media nacional de inversión en ese ámbito es de $3.136 por habitante, sobre el que están 18 de las 24 jurisdicciones.

Te puede interesar