Crisis en la construcción: viviendas, el sector más complicado

Sociedad 05 de noviembre de 2018
El presidente de la Cámara salteña de la Construcción, Guillermo Arroyo, explicó que todas las obras del FONAVI están paralizadas desde agosto. “Nación no está mandando el dinero para pagar las determinaciones,” dijo.
construccion de viviendas

Según se conoció la construcción cayó un 36% en relación a años anteriores y uno de los sectores más afectados en el de viviendas. En Salta, todas las obras del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) están paralizadas desde el mes de agosto.

Al respecto, Guillermo Arroyo, presidente de la Cámara salteña de la Construcción, explicó que toda obra de casas en la provincia se realiza a través de programas nacionales y no con fondos provinciales.  “Se siguen paralizando obras del Plan Hábitat porque la Nación no está mandando el dinero para pagar las determinaciones,” dijo por FM Pacífico.

En este sentido, indicó que si bien en la obra pública el aumento del dólar afecta no es un factor determinante. “La obra pública tiene una incidencia en lo que respecta a las redeterminaciones de precios de los contratos pero como son públicas, el estado acompaña esos aumentos. Las obras privadas si, el mayor aumento en los costos afecta bastante los ritmos de obras y los emprendimientos particulares,” expresó.

Además, opinó que el problema reside en que el gobierno decidió cambiar el sistema de redeterminación creyendo que la inflación iba a estar controlada. “Se le escapó de las manos todo esto. Y hoy nos encontramos que a lo largo de 2018 obras que se han licitado en noviembre del año pasado, en lo que va del año ya hubo 4 certificados de actualización hasta agosto, yo calculo que va a haber un par de certificados más. Lo ha sacado totalmente de la previsión que tenía, eso nos ha afectado y ha afectado la marcha de las obras,” aseveró.  

Te puede interesar