Hoy se celebra el Día del Canillita, podrías no recibir tu diario

Sociedad 07 de noviembre de 2018
Cada 7 de noviembre se conmemora en reconocimiento a la incansable labor de los repartidores de diarios y revistas de todo nuestro país.
Canillita

Los vendedores callejeros de diarios y revistas celebran hoy el Día del Canillita en homenaje a un dramaturgo y periodista uruguayo que creó la denominación, indicó El Tribuno. La idea nació un día como hoy pero de 1974, tras la muerte de Florencio Sánchez, autor del libro que tiene como protagonista a un chico apodado “Canillita” que vendía diarios para ayudar a sus padres. Por lo tanto, no habrá distribución de diario papel en todo el país. 

En la obra literaria, Sánchez refleja la historia del protagonista, un niño humilde que usaba unos pantalones que tenía desde chico. Con el paso de los años, le fueron quedando cortos y dejaba ver sus “canillitas” mientras “voceaba” los periódicos.

Una distribuidora de diarios deberá pagar el 30% del precio de tapa a los canillitas

La asociación del término nace en el lunfardo de “Canillita” proviene de la denominación latín de caña. En la jerga rioplatense, fue acuñada para referenciar a la tibia, el extenso hueso que conecta las articulaciones del tobillo y la rodilla, esa parte de las piernas que quedaban expuestas en los vendedores de diarios. Del mismo modo que las canilleras se convirtieron en los instrumentos deportivos de protección de la tibia (la canilla), los “canillitas” asimilaron la nomenclatura popular del oficio.

Canillita se convirtió en un éxito rotundo. Llegó al teatro porteño por encargo del actor y empresario Gerónimo Podestá. La popular actriz de la época Blanca Podestá haría del travieso niño que promocionaba en las esquinas la venta de periódicos. La repercusión fue inmediata y las críticas, elogiosas.

Tal fue el suceso que entre los artistas y los vendedores de diarios organizaron una función gratuita y exclusiva para los canillitas. Aquella función fue la coronación del sentimiento popular. Canillita había representado con solvencia y frescura la naturaleza del oficio. El término se perpetuó. El 7 de noviembre de 1947, a 45 años de la primera referencia del canillita con los diarios, se decretó el Día del Canillita en honor al fallecimiento de Sánchez, el hombre que concibió la definición.

Te puede interesar