Bono de fin de año: Comercio, Industria y hoteles de Salta ven complicado pagar los $5000

Economía 08 de noviembre de 2018
Advierten que en todos los sectores trabajan al límite de los costos de producción, con una fuerte presión tributaria y golpeados por la recesión de la economía. Recalcaron que es justo que los trabajadores ganen más pero que hay que lograr un equilibrio.
comercio-industria-hoteleria

Empresarios de distintos sectores económicos de Salta observaron serias dificultades para pagar el bono de fin de año de 5.000 pesos. "Si hay que pagarlo, nos va a doler mucho", coincidieron varios, en diálogo con El Tribuno. La mayoría opinó que debería quedar sujeto a la negociación directa entre las empresas y los empleados o los gremios.

Alta inflación con su consecuente aumento de los costos de producción, una presión tributaria sin freno y la retracción de la economía -es decir, menor consumo- fue la combinación de factores que, según los directivos de distintas cámaras empresariales salteñas, afecta sus actividades e ingresos.  

"Estamos en contacto con directivos de las cámaras de Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, y todos están en la misma disyuntiva porque hay empresas que no estarían en condiciones de pagar este bono de 5.000 pesos", dijo ayer a El Tribuno Jorge Vian, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salta.

Los comercios "están atravesando un momento muy difícil porque las ventas están muy caídas, eso lo saben todos porque los medios lo informan a diario", añadió.

También en el sector hotelero y turístico el bono de fin de año que los gremios existen que sea obligatorio y para todos los sectores públicos y privados, es un desafío.

El presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Eduardo Kira, advirtió que "el problema no es solo en Salta, es de todo el país; el sector está sumamente complicado, con muchísimos problemas, porque la presión tributaria sigue subiendo, nuestros gastos corrientes también porque subieron la luz, el gas, los impuesto... Lo importante sería que el Gobierno pare una vez con todo esto y termine con la inflación".

El empresario advirtió que "todos los trabajadores merecen ganar más y merecen este bono, quiero que me entiendan bien, pero el punto es lograr un equilibrio". 

También el presidente de la Unión Industrial de Salta, José Usandivaras, tuvo objeciones: "Esto no debería ser un tema impuesto por el Gobierno, sino que establezca un marco y luego cada empresa sabrá si puede pagar y qué monto".

Julio Usandivaras: “En Salta hay un claro crecimiento industrial”

Te puede interesar