Finalmente, Capital deberá implementar un sistema de grúas contra infractores

Legislativa 08 de noviembre de 2018
Ayer, en el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza a través del cual se dispondrá de un sistema de grúas municipal durante las 24 horas, todos los días del año, con vehículos debidamente homologados y apropiados para el desarrollo del servicio.
alurralde

Aunque la iniciativa del concejal Santiago Alurralde fue certeramente criticado y modificado en reiteradas ocasiones en la Comisión de Transporte, finalmente ayer fue aprobado durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

“El sistema de grúa busca colaborar con el ordenamiento del tránsito y el estado de caos que hoy reina en nuestra ciudad. Involucra a todo vehículo o motovehículo que esté en infracción, violando las ordenanzas en vigencia, que serán trasladados hacia canchones que, al momento de ejecutarse, el ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Tránsito que será la autoridad de aplicación, determine el destino”, manifestó a InformateSalta el autor de la iniciativa.

grúas

Alurralde explicó que, en los casos en que los vehículos sean acarreados por infracciones, el propietario del mismo deberá pagar el costo del acarreo, además de la multa que corresponda por la infracción.

El servicio de grúa también podrá utilizarse en caso de accidentes, por fuerza mayor o cuando la grúa del seguro del vehículo no cumpla, o para despejar una calzada por alguna situación de urgencia o cuando los vehículos estén entorpeciendo el tránsito cuando se va a realizar alguna tarea de reparación de la calzada.

gruas 2

En ningún momento se habló de tercerización. Hoy el municipio no cuenta con las herramientas necesarias para brindar un servicio efectivo, sabemos que tienen tres de las cuales andan dos y sólo una utiliza con este fin. Sería bueno que en el futuro lo pueda hacer solo la municipalidad”, manifestó.

El concejal señaló que con esta ordenanza se da la posibilidad que la municipalidad cumpla con el servicio a través de una concesión o licitación. Además indicó que quien determine cuándo un vehículo está en infracción va a ser un inspector o un policía de tránsito.

“De acuerdo a la ordenanza tributaria vigente, el acarreo representa un valor de 65 unidades tributarias, 7.43 (litros de nafta súper). Con esta ordenanza no se va a garantizar que el tránsito mejore considerablemente, pero es una herramienta para poder empezar a darle orden al tránsito, que se respeten las normas vigentes y que los infractores comiencen a cambiar las malas costumbres”, explicó Alurralde.

Te puede interesar