SAETA tendrá menos frecuencias en horas valle y los fines de semana

Sociedad El viernes
El recorte, que empezó este mes, es de 200.000 kilómetros en todos los corredores. El ahorro mensual es de 4 millones de pesos. El año que viene habrá menos subsidio.
saeta paro de la uta colectivos

Desde este mes, SAETA empezó a recortar kilómetros que recorren los colectivos, confirmó El Tribuno: el ajuste se aplicó en las horas valle y los fines de semana en todo el área metropolitana. Esta medida es para amortiguar la pérdida del subsidio nacional, que incluye el precio diferencial que tienen las empresas al comprar el gasoil.

La reducción es del 4 por ciento, cerca de unos 200 mil kilómetros del total mensual, estimaron desde SAETA. Esta decisión implicará un ahorro de 4 millones de pesos mensuales para Salta, es decir 48 millones de pesos anuales.

Ante los mayores costos operativos y menores transferencias nacionales, el Gobierno provincial definió estrategias para ahorrar. Hace una semana, por cierto, se confirmó que el pasaje común de colectivo subirá durante 2019 y llegará a diciembre de ese año a 26 pesos.

colectivos

Con la puesta en marcha del proyecto ECO BUS, también se busca una reducción de gastos. El objetivo del Ejecutivo provincial es lograr que en seis meses toda la flota de colectivos de transporte urbano de pasajeros utilice una cuota del 25 por ciento de biodiésel. Esto implica un ahorro de 30 millones de pesos anuales.

Las unidades fueron presentadas días atrás, cuando vino a Salta el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Los usuarios

Durante los últimos meses, SAETA transportó en promedio 13.200.000 pasajeros, cuando hace cuatro meses llegaban a 16 millones de pasajeros mensuales.

Respecto a la cantidad de boletos pagos, la cifra también bajó significativamente, por lo que hay menos ingresos por esas vías.

Los pasajes abonados actualmente son 7,3 millones, mientras que meses atrás rondaban los 9 millones por mes.  Este año, por cierto, el boleto subió 50 centavos por mes. En diciembre se aplicará la última escala y llegará a 12,95 pesos.

Te puede interesar