Impactante: Salta será testigo de un ocaso solar jamás visto en la provincia

Sociedad El viernes
Astrónomos indicaron que el suceso será al atardecer y que por sus características, este eclipse parcial de sol, será histórico. Aquí, la fecha, y todos los detalles de un evento que se gravará en la memoria de todos los salteños.
eclipse de sol

Si las condiciones de nubosidad no lo impiden el martes 2 de Julio del 2019 los habitantes de la provincia de Salta tendrán la oportunidad de ser espectadores de un maravilloso Eclipse Parcial de Sol. Se trata de un impactante fenómeno natural que sucede esporádicamente cuando visto desde la Tierra la Luna tapa en parte al astro rey.

El histórico eclipse, que comenzará en el Océano Pacífico y se desplazará hacia el Este, será perceptible desde casi todo Sudamérica en su Fase Parcial en tanto que la Fase Total, que consiste en que el disco solar estará 100% bloqueado por la Luna, se apreciará desde un pequeño sector del norte de Chile y centro de Argentina para terminar al Este del continente.

eclipse de sol (1)

Cómo verlo

Para ver éste histórico Eclipse desde Salta capital habrá que estar con los ojos fijos hacia el Noroeste exactamente a las 16:35 ya que en ése horario empezará la Fase Parcial notándose que la estrella central del sistema empezará lentamente a ser tapada por la Luna.

Por su parte -comentaron los especialistas- el horario más espectacular del evento astronómico será a las 17:47 cuando, visto desde la ciudad, el Sol llegue a estar cubierto ni más ni menos que en un 78,69% por la Luna notándose, además del obvio oscurecimiento, una caída brusca de la temperatura.

De allí en más la Luna comenzará a desandar su camino permitiendo poco a poco ver al Sol nuevamente. Pero el final del eclipse, que será puntualmente a las 18:50 no se verá ya que la estrella solar se habrá ocultado bajo el horizonte aún cubierta por la Luna, un hecho histórico que quedará muy grabado en la memoria de todos los salteños.

eclipse de sol (2)

Un lugar Top de Argentina para ver al Sol 100% eclipsado por el satélite selenita

Según el mapa de la Trayectoria del Eclipse Solar 2019 publicado por la NASA en su sitio web la comuna próspera de Los Molles -una localidad emplazada en el faldeo de las Sierras Comechigones en San Luis a unos 12 km de Villa de Merlo- esta ubicada geográficamente en lo mejor de los lugares de Argentina para ver el Sol 100% eclipsado.

Por ese motivo, autoridades del Planetario de San Luis resolvieron declarar a asa comuna puntana en el marco del 147 aniversario del Día de la Astronomía Argentina: ZONA GEOGRÁFICA EPICENTRICA DEL HISTÓRICO ECLIPSE TOTAL DE SOL 2019 EN EL CORREDOR TURÍSTICO COMECHINGONES.

Así mismo, por el lugar de privilegio que Los Molles tiene para éste evento astronómico un grupo de deportistas fanáticos de los globos aerostáticos planifica alzar vuelo desde ésa localidad para apreciar desde el aire el evento celeste.

Quienes deseen saber cuales son las formas seguras para apreciar el eclipse sin dañarse los ojos y además, la Agenda Oficial de Actividades programada por observatorios y planetarios de todo el país, podrán hacerlo ingresando al Sitio Oficial EclipseSolar2019argentina.org

Te puede interesar