Estudiantes salteños obtuvieron medallas de oro en las Olimpíadas de Historia

Educación 12 de noviembre de 2018
Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro son alumnos de quinto año del colegio San Alfonso y se llegaron al primer puesto en la competencia nacional. Se despiden del secundario con un merecido reconocimiento. Su trabajo de investigación estuvo basado en el "Animanazo".
salteños

Dicen que donde hubo fuego, cenizas quedan. Y de las cenizas resurgen historias olvidadas. Es así que los alumnos de quinto año del colegio San Alfonso que participaron de la Olimpíada de Historia se propusieron investigar sobre lo sucedido en Animaná en 1972, a partir de la canción Fuego en Animaná de César Isella.

“Ayer nomas ardió el pueblo por la tierra y por el pan, y la fogata en el valle no estaba por sólo estar”, dicen las estrofas que revive la sublevación de los trabajadores de la bodega Animaná, conflicto que dio lugar a diversas puebladas en el país.

El profesor Juan Barbosa, quien acompañó a los chicos durante todo el trabajo de investigación y posterior presentación, dialogó con InformateSalta. “Para los chicos fue una experiencia maravillosa, no solo por haber participado en las olimpiadas y haber obtenido la máxima distinción a nivel nacional, sino dar a conocer un hecho olvidado en la historiografía argentina”, dijo.

salteños2

La convocatoria se basó en Las transformaciones en el mundo capitalista. “En Salta había pocos temas de investigación, por eso nos pareció importante rescatar el transformado de la canción Fuego en Animaná de César Isella, que tiene un trasfondo histórico de un conflicto social que se dio en Animaná en 1972, con la quiebra de una bodega que hizo que los trabajadores tuvieran 8 meses sin cobrar, y muchos consideran que es el primer piquete de la historia Argentina”, señaló Barbosa a InformateSalta.

Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro son los protagonistas, quienes no sólo trabajaron durante un año en la investigación del hecho histórico, sino que además se prepararon para la exposición pública ante el jurado.

animana

“Tomó mucho trascendencia local y nacional, los jurados nos agradecieron mucho por dar a conocer sobre el Animanazo. Lo rescatamos del olvido y recuperamos la memoria.  Los chicos hicieron un trabajo de campo fenomenal, hicieron entrevistas a informantes claves, un relevamiento en el archivo histórico y tomaron testimonios. Después había que defenderlo ante los jurados en Santa Fe, en una exposición pública. Los chicos fueron preparados por las profesoras en expresión oral y corporal, los maduramos mucho en estas semanas”, manifestó el profesor a InformateSalta.

El financiamiento de la investigación estuvo a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y el colegio. “Tuvimos un apoyo muy importante por parte de las autoridades del colegio. Las medallas y diplomas a los chicos les sirve como antecedente académico, peor lo más importante es el crecimiento de los chicos, y dar a conocer al país este fenómeno social tan olvidado en la historiografía argentina”.

Te puede interesar