Conocé a Maxi, Lucas y Juan, los alumnos salteños que ganaron las Olimpíadas de Historia

Educación 12 de noviembre de 2018
Son alumnos de quinto año del Colegio San Alfonso y representaron a la provincia en la competencia académica, donde obtuvieron medalla de oro. Su proyecto se basó en el Animanazo, un fragmento de la historia Salteña poco investigado. “Hicimos historia”, dicen con orgullo.
olimpiadas historia - san alfonso
Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro

Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro dialogaron con InformateSalta y contaron su experiencia en las Olimpiadas de Historia. Son el orgullo del Colegio San Alfonso, de sus familias y también de la provincia, porque los jóvenes estudiantes se animaron a levantar de las cenizas la historia del Animanazo.

“Empezamos con el proyecto entre julio y agosto. Nos preseleccionaron y ahora en noviembre hicimos la defensa oral. Competimos con otros cinco proyectos.  Siempre me gustó la historia y el profe nos comentó sobre las olimpiadas y decidimos participar y hablar sobre el Animanazo porque nos parecía algo importante en la historia de la provincia y el país porque fue el primer piquete de la Argentina”, contó Lucas Liquín.

A pocas semanas de terminar su paso por el secundario, Lucas se prepara para iniciar la carrera de Abogacía. “Esperamos que esto sirva como un aporte porque no hay muchos trabajos realizados sobre el tema”, reflexiona.

Maximiliano Furci también aspira a estudiar abogacía, aunque la historia lo apasiona. “Estamos muy contentos, no nos cae la ficha del logro que obtuvimos. Cuando comenzamos a investigar nos fue gustando cada vez más el tema, eso nos llevó a profundizar la investigación. Lo que nos llamó mucho la atención es que no se le haya dado tanto reconocimiento como el que merece”.

olimpiadas historia - san alfonso 2

La reconstrucción de una parte de la historia casi desconocida fue uno de los mayores entusiasmos de los estudiantes. “Nos interesó mucho reconstruir parte de la historia y nuestra identidad como salteños. Pudimos entrevistar a uno  de los gremialistas que ahora tiene 80 años, Nital Día. Cuando uno va a Animaná a hablar sobre el Animanazo es muy fuerte, es como hablar de Malvinas en Tierra del Fuego”, dijo.

El tercer mosquetero, Juan Castro manifestó que “si bien fue un trabajo duro, rindió sus frutos, el esfuerzo se notó mucho en el equipo.  Nosotros habíamos estudiando el tema muy por encima porque no hay mucha investigación. Cuando nos invitaron a participar a las Olimpíadas, planteamos el tema. El año pasado no nos aprobaron el proyecto y este año volvimos a intentarlo y se dio”.

A diferencia de sus dos compañeros, Juan aspira a ser Ingeniero Civil, y como aprendizaje destacó el hecho de “animarse a volver a intentar, no bajamos los brazos por más de no haber ganado la primera vez, y tuvimos un importante logro”.

Te puede interesar