Presupuesto 2019: Sería aprobado por el Senado a la madrugada

Legislativa 14 de noviembre de 2018
Hay 46 legisladores anotados en la lista de oradores, entre ellos, la salteña Cristina Fiore Viñuales, quien al igual que sus coterráneos Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey, manifestaría su apoyo a la iniciativa. Cambiemos necesita 37 brazos en alto para que la ley salga.
romero1

Con un informe del senador de Cambiemos Esteban Bullrich, comenzó formalmente en el Senado el debate del Presupuesto 2019. El proyecto es impulsado por el gobierno nacional y cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En su discurso, Bullrich defendió el proyecto y aseguró que "es falso que consumir es mejor que ahorrar; es falso que ahorrar hoy para el futuro es reducir nuestros recursos; es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades; y es falso también que los recursos del Estado son infinitos".

En esa línea, afirmó que "con estos cien años, pasamos por cinco reestructuraciones de deuda externa; cuatro de deuda interna; por ocho crisis bancarias; dos hiperinflaciones a pesar de no haber estado en guerra; 20 programas de estabilidad con el FMI; y le agregamos 13 ceros a nuestra moneda. Esos 13 ceros que le agregamos a nuestra moneda se los sacamos a los argentinos en valor de sus activos".

El kirchnerista Marcelo Fuentes fue el segundo orador del debate. Cuestionó la estructura de la ley y los principales indicadores: "Los presupuestos básicos fueron triturados, creo que este fue el presupuesto más corto de la historia argentina".

La ironía alude al movimiento que tuvo el dólar y la inflación -entre otros índices- por la volatilidad provocada por la crisis económica, lo que tornó de difícil cumplimiento varias de las pautas previstas por la administración nacional.

Y agregó: "Resulta cínico hablar de programas de asistencia social para atender la misma crisis que están generando. ¿No sería mejor generar riqueza auténtica?".

a12

Por su parte, la puntana Eugenia Catalfamo criticó el proyecto, y aseguró que está "desfasado de la realidad que viven los argentinos todos los días". "La verdad que cuando nos encontramos frente a un gobierno que con cada política que implementa beneficia a ciertos sectores de la economía más concentrada y perjudica a los sectores más vulnerables, me parece que las diferencias se hacen notar", dijo.

A su turno, uno de los peronistas que votarán en contra, Guillermo Snopek, calificó al Presupuesto de "unitario y metropolitano" porque "no tiene en cuenta a las provincias" y "no contempla un desarrollo integral del país". El senador destacó que "hay un ajuste real en términos de educación, ciencia y tecnología, subsidios al transporte y a la energía", y consideró que "lo único que le interesa al Gobierno es cerrar las cuentas y mostrar un Presupuesto aprobado".

De acuerdo a la lista de oradores, se prevé que durante la madrugada del jueves será la votación. Hay 46 apellidos en la lista si se cuentan los cierres. La ex presidente Cristina Kirchner será una de las últimas expositoras.

Presupuesto

Cambiemos necesita 37 brazos en alto para que la ley salga. De los suyos, tiene seguros 24 de 25. El que está en duda es Eduardo Costa, quien está molesto porque considera que su provincia, Santa Cruz, la que aspira gobernar, no está bien considerada dentro del texto.

Otros cinco peronistas que darán su apoyo son los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Carlos Reutemann, de Santa Fe, y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

El comportamiento de los bloques en la Cámara de Diputados suele ser un anticipo de cómo se comportarán en el Senado. Este es el caso de los misioneros, que acompañaron en la Cámara baja, por lo que se descuenta que Maurice Closs y Magdalena Solari lo harán ahora.

Por el lado de los representantes de Santiago del Estero, en Diputados la mitad del bloque (3) votó a favor y los otros tres no fueron. Por eso, aún es una incógnita cómo votarán los senadores Ada Rosa Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico, y Gerardo Montenegro, que responden al gobernador Gerardo Zamora. No descartan ausentarse o abstenerse.

Con estos números, Cambiemos contaría con al menos 41 votos, lo que le permitiría aprobar el Presupuesto holgadamente. Y aún tiene posibilidades de sumar más voluntades con los santiagueños o con la presencia de Carlos Menem, que dio el quórum para abrir el debate.

Te puede interesar