Tartagal: Desagotaron la laguna que se formó en el arroyo Virgen de la Peña

Interior 15 de noviembre de 2018
“Se formó por un proceso natural, pero representaba una gran amenaza en temporada de lluvias. La situación está controlada”, dijeron.
Laguna 4

Luego de que pobladores de un paraje ubicado a 13 kilómetros de Tartagal, encuentren una laguna en el arroyo Virgen de la Peña, personal de Defensa Civil, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 de Salta, el Regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal, Secretaría de Protección Civil, Policía de la Provincia de Salta, Gendarmería Nacional  y Bomberos Voluntarios trabajaron en su desagote.

InformateSalta dialogó con el titular de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez quien explicó que “la situación ya fue resuelta, se realizó una voladura que generó una canal y despejó el cauce con lo cual se drenó la laguna completamente. Ya no hay motivos para preocuparse”.

Laguna

Explicó que la laguna se formó a causa del desmoronamiento de un cerro y esto se debió a una falla geológica, “se produjo fractura y cayó sobre el cauce, es un proceso natural, donde la acción humana no tuvo nada que ver”.

Esto accidente  ocurrió sobre el cauce de un arroyo, donde ya  había una laguna pequeña, “que jamás fue un obstáculo,  pero al caer el cerro se formó un dique, y se transformó en una amenaza en tiempo de lluvia. Había que resolverlo”, indicó.

Laguna 3

Las condiciones de trabajo fueron difíciles,  el acceso al lugar no es cómodo, “no hay camino se hizo por el cauce del río, es imposible llevar máquinas por eso se cargaron elementos a lomo de hombre, se hizo un trabajo muy intenso, con temperaturas elevadas y humedad intensa”.

Al llegar realizaron un relevamiento con geólogos e ingenieros, “este cerro tiene una estabilidad parcial”. Se hizo una voladura quirúrgica, se cortó parte de una roca. “El agua fue drenada lentamente en casi seis días, la gente no lo notó, se hizo con extremo cuidado”.

 Laguna 2

 

Te puede interesar