Urtubey entre los cinco posibles candidatos a presidente para el 2019

Política 16 de noviembre de 2018
Son los resultados de una encuesta presidencial de una de las consultoras que mida para el Gobierno nacional. El gobernador de Salta tiene 37% de imagen positiva en comparación a Sergio Massa, Mauricio Macri, Nicolás del Caño y Cristina Kirchner.
urtubey

El relevamiento, nacional y correspondiente a octubre, es uno de los sondeos mensuales que la consultora Isonomía prepara para clientes privados. En este caso, la consultora pregunta sobre un escenario electoral de Primarias, donde incluye a cinco candidatos: Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Nicolás del Caño, indicó Clarín.

En cuanto a intención de voto, el Presidente lidera con 31 puntos, lo siguen Cristina con 22, Massa con 14, Urtubey con 9 y Del Caño con 4. Un 13% elige a "ninguno" y 7% "no sabe/no contesta".

intencion de voto

 

En tanto, al medir la imagen positiva de los posibles candidatos:

- En el Presidente, se ven las curvas desde 2012. Siempre lo tuvieron con más números positivos que negativos, hasta que este año se produjo un quiebre y hoy el balance es claramente en rojo. Aunque con cifras menos dramáticas que las que difunden otras consultoras: Isonomía le da 53% de negativa y 43% de positiva.

- Cristina, la medición arranca en 2010 y exhibe muchas más subas y bajas. Hasta que en 2016 se produce un corte y también prepondera la imagen negativa. ¿Los últimos números? 60% de negativa y 36% de positiva.

- Massa mostraba balance positivo hasta principios del año pasado, cuando comenzó su caída. Ahora combina 47% de negativa y 33% de positiva.

Urtubey es el único que tiene más imagen positiva (37%) que negativa (33%), pero sigue con alto nivel de desconocimiento (18%), indicó Insonomía.

urtubey cumbre pj

Respecto a otras encuestas que circularon hay un punto central para marcar: aparece "baja" Cristina y "altos" Massa y Urtubey. En otros sondeos, la ex presidenta suele rondar los 30 puntos, equiparada o arriba de Macri, y los referentes del PJ Alternativo caen a 10 y 5, aproximadamente.  Además, en las mediciones, Juan Manuel Urtubey está solo a 5 puntos de Massa, con la particularidad que en Buenos Aires el dirigente del PJ Alternativo no tuvo oportunidades de gestión.

De esta manera, la polarización sigue teniendo fuerza y toma una importante cantidad de votos aunque las situaciones de Cambiemos y de Unidad Ciudadana, por un lado de problemas económicos y distancia entre las expectativas generadas y la realidad, y por otro, temas judiciales y lógicas o tonos, generan una posibilidad de espacio hacia un tercer espacio que era más pequeño por el 2015. 

La diferencia del 2019 con el 2015 es sustancialmente que Cambiemos gobernó como oficialismo y el FpV ocupó un importante lugar de la oposición. Y si bien la pregunta de ¿con quién vivíamos mejor? incomoda a muchos, centralmente está golpeando a la política en su conjunto. 

Esto abre la posibilidad a un “outsider” que se refuerza con Trump y Bolsonaro aunque tal vez el primer outsider sea de la grieta y no enteramente de la política porque por un lado, el argentino buscará primero adentro y porque hace más de una década que la discusión sistémica solo incluye a los polos y la grieta. 

Sergio Massa toma ese tercer espacio por haberlo ocupado en las últimas elecciones. Fue uno de los terceros más votados de la historia y aquel lugar lo deja como inicio con prestancia en tal espacio. 

En este escenario, es donde irrumpe Juan Manuel Urtubey como uno de los últimos actores que han logrado presencia nacional. Todos los otros actores han tenido elecciones nacionales o cargos importantes nacionales. La diferencia con Sergio Massa es adonde están posicionados en la relación con los polos y la posición de Urtubey puede generarle una ventaja en una eventual segunda vuelta, similar a lo que sucedió con Martín Lousteau con Horacio Rodríguez Larreta. 

Te puede interesar