El presupuesto municipal 2019 se focalizará en obra pública y equilibrio fiscal

Municipal 20 de noviembre de 2018
El proyecto de presupuesto comunal para el próximo año contempla recursos por poco más de 5 mil millones de pesos. Está previsto destinar el 45% a obras y servicios e incrementar en un 42% los fondos destinados a programas de diversa índole para el beneficio de los vecinos.
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El informe sobre el Proyecto de Presupuesto Municipal se llevó a cabo hoy martes en el Concejo Deliberante y estuvo presidido por el secretario de Hacienda Municipal, Pablo Gauffin, quien acentuó la continuidad de las políticas establecidas por el intendente Gustavo Sáenz para dar certidumbre a la administración municipal y garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones.

“El presupuesto 2019 es el cuarto y último que presenta esta gestión. Nuestro objetivo es trabajar tal como se ha venido haciendo en los tres años anteriores sobre los pilares del equilibrio fiscal, la inversión en obras y servicios y la reducción de los gastos operativos”, señaló.

“El equilibrio en las cuentas, que impide caer en el consabido déficit fiscal, es una de las principales características de la gestión del actual intendente. Para lograrlo, desde el primer día se ha evitado endeudar al municipio y se ha cumplido con la decisión de no gastar más de lo que ingresa, sosteniendo en forma permanente la contención del gasto. De esta manera, se ha logrado mantener el ritmo de las obras y tener en ejecución hasta 60 frentes en forma simultánea, trabajando también en horario nocturno”, agregó Gauffin.

Se destina un 45% para Obras y Servicios

La obra pública en la ciudad ha sido y continuará siendo el principal bastión de la acción de gobierno de Sáenz sobre la base de una correcta planificación y una administración transparente y equilibrada.

El presupuesto 2019, de poco más de 5 mil millones de pesos, prevé la terminación de todas las obras iniciadas. Gracias a la gestión del intendente, en los tres años anteriores se ha conseguido un importante volumen de recursos del gobierno nacional que no han endeudado a los salteños y que sí ha permitido una inédita inversión para la ejecución de obras postergadas o nunca antes encaradas.

“Seguiremos recuperando calles, avenidas, plazas y parques y creando nuevos espacios verdes. Continuaremos con la ampliación de la red de alumbrado y con la instalación de tecnología led. Concluiremos importantes obras de infraestructura de hábitat en barrios, villas y asentamientos, y también finalizaremos obras destinadas a mitigar inundaciones, entre otras”, detalló el Secretario de Hacienda.

Por todo ello, para 2019 está previsto que el 45% de los recursos se destinen a obras y servicios. La obra pública tendrá una inversión aproximada de $ 1.000 millones, considerando que el 2019 es el cuarto año de ejecución.

Cabe mencionar que una parte importante del plan de obras que se lleva adelante, se realiza con recursos propios, de los que se dispone gracias a un efectivo programa de eficiencia en el gasto de la administración municipal.

Teniendo en cuenta la compleja situación del país y de la provincia y a fin de compensar la falta de ingresos provenientes del Fondo de la Soja y del Fondo Compensador Municipal, se incrementa un 78% la inversión de recursos propios en obras, a fin de dar continuidad a los proyectos y encarar aquellos que son de alta prioridad.

“Más allá de las obras, vale destacar que la eficiencia en la administración también implica que el gasto en personal, que tradicionalmente insume un alto porcentaje en el sector público, en el municipio que conduce Gustavo Sáenz representa un 38%”, agregó Gauffin.

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Mayor inversión para programas sociales, ambientales, de movilidad urbana y de modernización

El presupuesto 2019 presta especial atención a la problemática social, ambiental, de movilidad urbana y de modernización, entre otros.

Por ello propone un incremento del 42% en los programas que llevan a cabo las diferentes áreas del municipio y redundan en el beneficio de los vecinos. Por ejemplo, el plan de arbolado urbano (Secretaría de Ambiente), el boleto solidario gratuito (Secretaría de Desarrollo Social), las mejoras en la movilidad urbana con la implementación de las ordenanzas que promueven el uso de la bicicleta (Secretaría de Gobierno), la realización de trámites municipales por Internet y el sistema de expedientes electrónicos (Secretaría de Modernización), y los relacionados con la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Municipal de Administración, la Oficina de Empleo, el Voluntariado o el fomento del emprendedurismo.

Justicia Tributaria y Beneficios Fiscales

La razonabilidad en la relación con el vecino contribuyente es otro de los ejes que caracteriza la gestión del intendente Sáenz.

El 44,8% del total de los recursos provienen de los tributos municipales. En este marco, teniendo en cuenta que no se debe desfinanciar el municipio y con la política de afectar lo menos posible al contribuyente, se contempla que la unidad tributaria solo se actualizará de 7,43 a 10, 20 -a pesar de que la inflación del corriente año y la prevista para 2019, la deja muy retrasada. 

Pensando en el contribuyente, en 2019 también se aplicarán beneficios que implican llevar a “tasa cero” conceptos que tienen incidencia especialmente en las PyMES. Por ejemplo, la matrícula inicial de cartelería y propaganda y las siguientes tasas: de pre localización para habilitación de comercios, de eventos y espectáculos públicos, de guía de ganado, de inspección veterinaria, de apertura y cierre de negocios, de inspección por inicio de actividad, de transporte escolar y servicios especiales y la tasa de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas.

“Por último, cabe aclarar que cuando hablamos de justicia tributaria nos referimos al trabajo constante que realizamos a través de la Agencia de Recaudación a fin de ampliar la base de quienes deben cumplir con sus obligaciones y a menudo no lo hacen. En el otro extremo, nos ocupamos de asegurar la exención impositiva para aquellos que, como jubilados, pensionados, carentes de recursos y personas que no tengan capacidad contributiva y que encuadren dentro de los límites para considerarlas dentro de la exención”, concluyó Gauffin.

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