Cachi festejó el centenario de la escuela “Combate de la Vuelta de Obligado”

Educación 22 de noviembre de 2018
A 12 km de Cachi, en el paraje La Paya, la escuela se ubica en un pequeño oasis en medio del desierto. El 20 de noviembre cumplió 100 años de compromiso con la educación y la comunidad realizó un emotivo festejo.
escuela2
escuela2

Nora Liliana Guaymas, la actual directora de la escuela “Combate de la Vuelta de Obligado” dialogó con InformateSalta y brindó detalles de la historia de la institución. La tierra donde se erige fue donada por una maestra que se llamaba Azucena Lozano, quien trabajó durante muchos años en la escuela. El edificio escolar realizó la apertura de la matrícula, el 20 de agosto del año 1918 con un total de 25 alumnos.

escuela5

“Es hermosa la escuela, es como un oasis porque alrededor está todo seco pero acá está todo verde, es un valle, hay producción de durazno, nueces, es hermoso”, contó Nora. Está ubicada en el paraje La Paya, distante a 12 km. de la localidad de Cachi, rodeada de cerros y cobijada por grandes molles que superan ampliamente los 100 años.

escuela4

Con el paso del tiempo fueron sucediendo maestros y directores hasta que en 1935 llegó Simón Grimberg, un maestro que se destacó mucho porque no sólo se ocupó de la educación sino de la contención social de los alumnos y la comunidad. El 25 de septiembre del año 1935, se hace cargo de la Dirección.

“Él estaba muy pendiente de la gente, festejaba el día del niño, entregaba regalos para el día de reyes. Al festejo vinieron sus ex alumnos, uno ya tenía 98 años”, dijo la directora. El 20 de noviembre fue el cumpleaños número 100 de la escuela, el día del combate de la Vuelta de Obligado.

escuela3

En 1980 llega a la dirección de la escuela la señora Ola López, quien hizo grandes cambios en la institución, se crearon nuevos espacios, los baños, una sala de informática, otra aula, la escuela fue creciendo.

La escuela es sólo para primario, cuenta con dos aulas, los baños, la dirección, la sala de informática. Hoy son 16 chicos, desde 4 años hasta el séptimo grado. En un aula van los niños de nivel inicial hasta cuarto grado y en la otra aula van de quinto a sétimo grado. Son actividades graduadas”, señaló Nora.

escuela1

El martes 20 se realizó el festejo por los 100 años, con la presencia de la ministra Analía Berruezo, la supervisora Norma Alcalá, autoridades locales, el intendente, legisladores, concejales, ex alumnos, ex docentes y la comunidad en general.

“La localidad es muy chica, si bien ahora se construyeron más casas y vinieron algunas familias nuevas con hijos pequeños, se espera que dentro de unos tres años crezca la matrícula. Los padres trabajan para la subsistencia. Se comprometen mucho con la escuela, siempre están dispuestos a ayudar con la cooperadora y con las actividades”, dijo la directora actual, quien ocupa el cargo desde el 2013 pero ingresó a la escuela como docente en 2009.

Te puede interesar