Con los Kits de astronomía, Agrotécnica Fueguina acercó nuevos conocimientos a los chicos

Educación 26 de noviembre de 2018
Se trata de los equipos que, a mediados de año, obsequió Agrotécnica Fueguina a 10 escuelas de salteñas. Los docentes pudieron trabajar en las aulas aplicando diversas técnicas de aprendizaje y juegos con los niños para acercarlos más al saber y al conocimiento sobre el universo.
astronomía

Es el caso de la Escuela Santa Lucía, donde las docentes Paula Amador y  Eliana Mendoza, desarrollaron un “Taller de Astronomía” para los niños de sexto y séptimo grado de primaria. La escuela, que es de jornada extendida, realiza por las tardes el taller, donde los niños se adentran en el conocimiento del universo y las estrellas con material especialmente diseñado y elaborado por el astrónomo Sebastián Musso, destinado a los niños, conteniendo elementos didácticos y ejemplares a escala de cómo es el universo.

La maestra Paula Amador, destacó que “los chicos disfrutan del saber sobre el universo y la astronomía, inmersos en la curiosidad propia de su edad y con materiales didácticos, que le permitieron desarrollar éste taller para hacer tangible conocimientos tan abstractos como la historia del universo, las grandes distancias y sus distintos  tiempos de  evolución”.

astronomía2

“Por ejemplo, aprendimos sobre el origen del universo, trabajando a escala y entendiendo el paso de los 13 mil millones de años que tiene el universo, haciendo una analogía común a un año, es decir de enero a diciembre. Donde los chicos trabajaron los principales eventos que se produjeron durante el transcurso de la creación del universo, hasta hoy”, detalló la docente.

En su paso por Salta, el astrónomo Sebastián Musso hizo referencia al aporte de la empresa a la educación: “La astronomía es la herramienta más interdisciplinaria que existe para aprender en la escuela. Se puede conjugar con física, química, matemáticas, pero también historia, geografía, pintura y recreación. Aprender del cuidado de nuestro entorno y medio ambiente…estudiar arriba para seguir cuidado la casa que nos tocó. Crear conciencia de un entorno en el cual vivimos y hacerlo cada vez mejor”.

astronomía3

Los frutos de este aporte se vieron en diferentes escuelas, donde trabajaron en talleres de ciencia y exposiciones donde los chicos transmitían lo aprendido a sus compañeros.

Para Agrotécnica Fueguina, el kit educativo de astronomía, fue un aporte a la excelencia educativa de la ciudad de Salta, además de un acercamiento a la comunidad entera.

Las escuelas que recibieron los  kits de astronomía fueron: Esc. "Juan Bautista Alberdi", "General Justo José de Urquiza",  "María del Rosario de San Nicolás", "2 de mayo crucero A.R.A. Gral. Belgrano", "Santa Lucía", "Dr. Joaquín Castellanos", "Brigadier General Juan Antonio Álvarez de Arenales", "9 de julio de 1816", "Dr. René Gerónimo Favaloro" y “IV Centenario de la Fundación de Salta".

Contenido del kit de astronomía:

- Un Sistema Solar a escala.

- Un globo terráqueo inflable.

- Un libro “El principito recorriendo otros mundos”.

- Un libro “Genios de la noche”.

- Un libro “Galileo, y sin embargo se mueve”.

- Un mazo de cartas didácticas del catálogo messier.

- Una linterna para simular fases y eclipses.

- 40 fichas teórico-prácticas con contenido astronómico y experiencias para llevar al aula.

- Un nocturlabio.

- Un lunario.

Te puede interesar