La Escuela de Música Cuchi Leguizamón recibió la donación de ejemplares del libro “Corazón Alegre”

Cultura 30 de noviembre de 2018
Son sesenta los libros donados por el secretario de Cultura de la Provincia de Salta a la Escuela de Música Popular “Dr. Gustavo Cuchi Leguizamón” que serán destinados a alumnos de la institución musical.
donación

La Escuela de Música Popular “Dr. Gustavo Cuchi Leguizamón” recibió la donación de 60 ejemplares del libro “Corazón Alegre” obra de Gustavo Cuchi Leguizamón. La entrega, que se realizó en la Biblioteca Provincial, estuvo a cargo del secretario de la Cultura de la Provincia, Sergio Bravo. 

Desde la dirección de la Escuela se hace extensivo públicamente el agradecimiento a Sergio Bravo por el invalorable aporte cultural. Los libros serán entregados a cada estudiante de la Escuela de Música Popular.  

La Escuela de Música Popular “Dr. Gustavo Cuchi Leguizamón” funciona en Sarmiento 985, allí se dictan talleres de iniciación musical, violín, piano, guitarra, charango, percusión, canto. Las inscripciones están abiertas durante todo el año.  

En cuanto al libro “Corazón Alegre” Obra de Gustavo Cuchi Leguizamón es una publicación del Instituto Nacional de Música, órgano específico de fomento para la actividad musical en general y la nacional en particular. Dicha figura mixta posibilita articular federalmente políticas públicas entre representantes del Estado y diversas organizaciones de la actividad musical.  

El libro, “Corazón Alegre” contiene transcripciones de algunas obras del Cuchi Leguizamón: melodías originales, partituras para piano (algunas inéditas), adaptaciones para guitarra en formato cancionero, y como algo destacable, los arreglos vocales del Dúo Salteño nunca antes editados. 

 

Gustavo Cuchi Leguizamón

Nació en la ciudad de Salta el 29 de septiembre de 1917. Cursó estudios de abogacía en La Plata. Desde muy temprano inició su vínculo con la música. 

Fue Director y arreglador del Dúo Salteño entre 1967 y 1986. Grabó un único disco: Cuchi Leguizamón en vivo (1988). Profesor de Literatura en el Colegio Nacional de Salta. Autor de clásicos como Zamba de Lozano, Juan Panadero, Valderrama, La Pomeña, Canción de cuna para el vino, La arenosa, Si llega a ser tucumana, Zamba para la viuda, Chacarera del expediente y Me voy quedando, interpretados por artistas de gran renombre como Mercedes Sosa, Los Huanca Huá, Los Fronterizos  y Las Voces Blancas. Actuó en el film La redada (1991). 

Es sinónimo de una de las obras musicales más importantes del folklore argentino. Sus composiciones incluyen, zambas vidalas, carnavalitos, chacareras, cuecas, milongas, entre otros estilos. Ganó numerosos reconocimientos: Primer Premio del Festival Latinoamericano de Salta, Premio SADAIC, Premio Fondo Nacional de las Artes. Falleció el 27 de Setiembre de 2000.

Te puede interesar