Para Martinelli, reemplazar a Kuldeep Singh es un atropello a la Constitución

Legislativa 30 de noviembre de 2018
El diputado sostuvo que solo está previsto el remplazo de un legislador en caso de renuncia o solicitud de licencia extraordinaria para ocupar un cargo Ejecutivo. Consideró que es una ventaja para un sector político y para el departamento de Rosario de la Frontera.
martinelli

Luego que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero y suspensión del diputado por Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh, quien se encuentra detenido e imputado por el violento robo a la empresa Nutribras SA, el Tribunal Electoral de la Provincia resolvió designar para cubrir la vacante a la Dra. Emilia Figueroa, quien dejó en claro su intención de integrar el bloque oficialista, lo que generó un gran malestar en un sector de la oposición.

Al respecto, Guillermo Martinelli, diputado provincial por “Salta Nos Une”, bloque que integraba Kuldeep Singh, ante los micrófonos de FM Aries, manifestó que se trata de un atropello hacia la Constitución Provincial, hacia los derechos del desaforado Kuldeep Singh y hacia la propia Cámara Baja puesto que, a su criterio, constituye una “ventaja para un sector político y departamental”.

En la oportunidad, explicó que la Carta Magna establece que solo está previsto el remplazo de un legislador en caso de renuncia o solicitud de licencia extraordinaria para ocupar un cargo Ejecutivo.

En vistas de esa situación, detalló que Rosario de la Frontera que tenía dos diputados, ahora pasó a tener tres miembros ya que “Singh sigue siendo legislador” más allá que tenga sus funciones suspendidas hasta que su situación procesal cambie. “Si la jueza o el Tribunal de Impugnación deciden revocar la prisión preventiva, tiene su derecho de volver a sus funciones porque nunca perdió la calidad de diputado”.

Además agregó que la Cámara de Diputados ya había ingresado en el receso legislativo, por lo cual, el presidente Godoy no tenía las facultades correspondientes para tomarle juramento a Figueroa, y en todo caso, debería haber convocado a una extraordinaria, donde eventualmente se podría discutir el tema.

Por último, sostuvo que desde el punto de vista técnico, administrativo, y legislativo, no hay posibilidad de resolver la situación porque Diputados no están en actividad. “Esta doctora va a ganar unos cuantos sueldos, desde el punto de vista mío, de forma arbitraria”, concluyó.

tribunal1

Te puede interesar