Macri: "La sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva"

Política 01 de diciembre de 2018
El Presidente abrió hoy el segundo y último día de debates de la Cumbre de Líderes del G20. El foro concluirá esta tarde con el traspaso de la presidencia por parte de Argentina a Japón, su sucesor y sede de la cumbre el año próximo.
Mauricio Macri G20

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy ante sus pares del G20 que "la sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva, para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones", y ratificó el "fuerte compromiso" de la Argentina con el Acuerdo de París, informó Télam.

Al disertar esta mañana durante las discusiones plenarias del segundo y último día de la Cumbre de Líderes del G20, que se realiza en la sede de Costa Salguero, en Buenos Aires, Macri sostuvo que "el desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”.

En ese marco, el mandatario anfitrión efectuó un llamado a los líderes del mundo a “crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente”.

“Hoy vamos a dialogar sobre cómo construir sociedades más equitativas e inclusivas, sobre la sostenibilidad climática y la respuesta global al cambio climático”, dijo Macri al inaugurar esta mañana las discusiones tituladas "Construyendo consenso".

“Crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente es un desafío del siglo XXI. La sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, afirmó el Presidente.

La agenda

A las 10.30 de la mañana los mandatarios iniciaron la segunda y última jornada del foro, que se inició con la segunda sesión de debate denominada "Construyendo consenso", la más larga y difícil de las tres sesiones de debate, que había arrancado ayer y pasó a cuarto intermedio.

Cada Cumbre de Líderes consta de tres diferentes sesiones de debate: La primera sesión (que se realizó ayer por la mañana) llevó el nombre de "Poniendo a las personas primero"; la segunda comenzó ayer, bajo el título "Construyendo consenso" y hoy se retomó. Y la tercera, se denomina "Aprovechando las oportunidades", y se iniciará a las 12.30, y está prevista bajo la modalidad de almuerzo de trabajo.

Luego habrá una pequeña pausa, que el presidente Mauricio Macri aprovechará para reunirse con su par de Turquía, Recep Erdogan.

A las 14 será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

A las 14.45, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa, y una vez que haya finalizado todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros.

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, el evento, que por primera vez se realiza en Sudamérica, corona la presidencia argentina del grupo.

La jornada incluirá además una muy esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, cuyas naciones libran una guerra comercial que está por escalar en un mes con nuevos aranceles a productos chinos.

Con los mercados expectantes y nerviosos, Trump ha presentado la histórica reunión en esta ciudad al término de la cumbre del G20 como una oportunidad única para China de cumplir con sus exigencias o, de lo contrario, sufrir incluso mayor presión arancelaria.

En busca de superar divisiones

La cumbre en sí misma, a la que asisten los líderes francés, ruso y saudita, entre otros, busca con denuedo tratar de forjar un acuerdo sobre cambio climático y otros temas conflictivos, y además lidia con la súbita escalada militar entre Ucrania y Rusia.

Las divisiones entre los líderes de los países que producen las cuatro quintas partes de la riqueza planetaria quedaron evidentes desde la apertura de la cumbre, cuando Macri reclamó cooperación internacional y diálogo para resolver los problemas del mundo.

Diplomáticos del G20 discutían intensamente sobre la formulación del comunicado final, con desacuerdos sobre qué lenguaje utilizar respecto al Acuerdo de París sobre cambio climático y sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La prensa europea y estadounidense citó ayer a diplomáticos de la Unión Europea (UE) que afirmaron que Estados Unidos bloqueaba los avances en ambos frentes.

Dos cumbres, la del G7 y la de la APEC, cerraron este año sin un comunicado consensuado debido a las diferencias, respectivamente, sobre aranceles y sobre la OMC, a la que Trump quiere reformar para hacerla más "justa" a su país, según sostiene.

El tema del cambio climático casi frustró la cumbre del G20 del año pasado en Hamburgo, Alemania, luego de que Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París.

El pacto es fuertemente defendido por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ambos presentes en Buenos Aires.

Medios franceses citaron hoy a una fuente no identificada de la oficina de Macron que estimó posible que el comunicado final, al igual que el de Hamburgo, aísle a Estados Unidos.

Por ejemplo, una resolución que diga que 19 de los participantes están de acuerdo en la importancia de mantener el acuerdo firmado en 2016 para contener el calentamiento global, dijo esta fuente.

Los diplomáticos citados por la prensa europea dijeron que Estados Unidos también se oponía a incluir en la declaración una referencia a la inmigración.

Laura Jaitman, la deputy del canal de Finanzas del G20 por el Ministerio de Hacienda argentino, dijo ayer que los líderes habían hecho progresos en cuestiones de finanzas y comercio y que confiaba en que fuera posible un comunicado final consensuado.

"Hay un mensaje muy positivo sobre cómo el comercio ha sido motor del crecimiento para las próximas décadas y cómo continuará proveyendo beneficios para todos los ciudadanos en el futuro", declaró Jaitman, que encabeza las negociaciones por Argentina.

El canciller Jorge Faurie dijo por su parte que las conversaciones avanzaban y que las naciones seguían trabajando el lenguaje de la declaración sobre cambio climático.

"Todos los asuntos que se discuten en la cumbre tiene la misma relevancia. Estamos debatiendo (sobre comercio y cambio climático) más estrechamente porque queremos alcanzar el consenso de todos los países participantes", declaró a periodistas.

 

Te puede interesar