Tabacaleras van a la justicia por un amparo desleal

Empresas 05 de diciembre de 2018
Siete provincias, entre ellas Salta, pedirán un jury contra un juzgado cordobés, el cual benefició a empresas de no pagar los tributos que corresponden. Solicitarán la ayuda de legisladores nacionales.
intertabaco

Las tabacaleras de siete provincias, entre ellas Salta, se unieron para recurrir a la Justicia, a la cual pedirán jury de enjuiciamiento contra jueces de Córdoba que, por una medida cautelar, beneficiaron compañía de esa provincia, quedando exceptuada del pago de un tributo que grava la producción.

Para ser más claro, Esteban Amat, presidente de la Cámara de Tabaco en Salta, explicó que el 70% de lo que se paga por un paquete de cigarrillos corresponde a impuestos internos a pagar. “Si el paquete está a $40, se tributan 32 pesos”, ejemplificó en diálogo con Fm Profesional.

A esto indicó que del 100% que se produce, el 85% se exporta y el otro 15% queda para consumo interno, de ahí se hace la recaudación nacional de unos $90.000 millones anuales y, de ese monto “el 7% va a la distribución de cada provincia, que es el fondo especial del tabaco” para las provincias tabacaleras.

En ese sentido, Amat indicó que en la provincia de Córdoba, un par de empresas recurrieron a un amparo para no tributar el 70% del impuesto. “Tributan 14 pesos en vez de los 32, que sí lo hacen todas las marcas”, explicó sobre el descontento en el sector.

tabaco 2

Fue en el mes de mayo cuando el juzgado federal Nº 1 de Córdoba concedió una medida cautelar solicitada por Centro Tabacalera, compañía de esa provincia, y esta quedó exceptuada del pago de un tributo que grava la producción y comercialización de productos derivados del tabaco por seis meses. Tiempo después, otra empresa logró a acceder al mismo beneficio.

Por lo tanto, las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta decidieron unirse para solicitar a diputados y senadores nacionales, que se realice un jury de enjuiciamiento contra los jueces del juzgado federal cordobés, por este amparo concedido.

Estamos haciendo hincapié en los legisladores nacionales para, entre todos, ver qué podemos hacer”, manifestó Amat para concluir.

Te puede interesar