El ex director de AFIP en Salta fue procesado con prisión preventiva y un embargo millonario

Justicia 04 de diciembre de 2018
El juez federal, Julio Leonardo Bavio procesó a Rafael Resnick Brenner por los delitos de defraudación a la administración pública, cohecho pasivo y concusión.
afip Resnick Brenner

El procesamiento de Resnick Brenner –uno de los condenados en el Caso Ciccone– fue con prisión preventiva y se le trabó un embargo sobre los bienes por 16 millones de pesos. El juez en su procesamiento consideró que el imputado exigió a contribuyentes el pago de dinero para mejorar su situación ante la AFIP, indicó Infobae.

Tras el escándalo del caso Ciccone, Echegaray resolvió trasladar a Resnick Brenner a Salta. Allí, según la investigación judicial, habría armado una organización para extorsionar a los contribuyentes. Jaime Mecikovsky, ex jefe de regionales del interior de la AFIP y titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, fue el encargado de la denuncia. Resnick Brenner fue detenido en Buenos Aires a principios de noviembre pasado y luego fue trasladado a la provincia de Salta.

También fueron procesados los ex funcionarios Nicolás Fili y Néstor Marcelo Herrera quienes trabajaban junto a Resnick Brenner.

nicolas fili
Nicolás Fili



Pero además de los ex funcionarios fueron procesados los empresarios Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Jiménez, de la firma "Minera Santa Rita S.R.L.". El juez los consideró autores del delito de cohecho activo. En la causa se demostró que existió un acuerdo pautado y programado entre las partes para que Resnick Brenner resolviera favorablemente los recursos interpuestos por esa empresa, a cambio del pago de $ 1.200.000 a manera de soborno.

Resnick Brenner había sido condenado por el Caso Ciccone a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su cargo público en la AFIP, y le impuso además cumplir 40 horas mensuales de tareas comunitarias, no remuneradas, durante tres años. Ahora seguirá detenido.

Te puede interesar