El Concejo Deliberante investigará responsabilidades en los disturbios de ayer

Legislativa 06 de diciembre de 2018
En el medio, hay una presentación realizada por el gremio de empleados y lo expuesto por diversos ediles que vieron lo que sucedió. Podría haber una sanción fuerte contra quien se indica como "la" responsable.
incidente concejo

En el desarrollo de la última Sesión Ordinaria del período 2018, un grupo de manifestantes generaron disturbios en el edificio legislativo. Los actos violentos tuvieron como consecuencia lesionados entre los trabajadores del Concejo y daños en las instalaciones.

Ante esta situación y, luego de un cuarto intermedio para verificar el estado en el que se encontraban las personas agredidas, se dio a conocer una nota remitida por los miembros del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (S.E.Co.De). En la misma se solicita a los ediles que se tomen las medidas necesarias para evitar acontecimientos similares en el futuro. Además, se consigna: “Queremos manifestar que no vamos a tolerar que concejales convoquen y arenguen a esta gente, utilizándolos y enfrentándolos con nuestros compañeros”.

Posterior a la lectura de la presentación, ediles de diferentes bancadas manifestaron su postura frente a lo sucedido, planteándose la posible instigación por parte de miembros del cuerpo legislativo y solicitando se investigue, establezcan responsabilidades y actúe en consecuencia.

Cuarto intermedio y opiniones

Tras la aprobación de los primeros Proyectos del Orden del Día y, en virtud de los hechos de violencia ocurridos, se dispuso un cuarto intermedio que se extendió por una hora y media. Luego de lo cual, los ediles reingresaron al Recinto deliberativo para dar continuidad al tratamiento previsto para la fecha y se manifestaron en relación a lo sucedido.

En primera instancia, el titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, explicó: “Acabamos de vivir una situación de violencia, destaco que hayamos dado muestra de que no nos dejamos vencer por eso. Realizaremos lo necesario para establecer los responsables, eso es parte del estado de derecho”.

Por su parte, la edil Socorro Villamayor (PS), consideró: “Muchos estamos coincidiendo en que hubo suspicacias de algunos concejales que quizás en estos momentos no están en el Recinto. Y lo digo porque se ha hablado de arenga e instigación a la violencia, y se lo adjudica a una persona que tiempo atrás ocupaba el cargo de vicepresidenta segunda”. Y agregó: “Este es un problema que ha llegado al CD pero es de un partido político y entiendo que este cuerpo necesita una disculpa”.

Martín Del Frari (FCPV) también hizo uso de la palabra, afirmando: “Quiero solidarizarme con los empleados que fueron agredidos y que han sufrido lesiones. Me parece que son actos vergonzosos y lamentablemente fueron incitados por algunos miembros de este cuerpo”.

En la misma línea, David Leiva (MMS) expresó: “Creo que tenemos que tener el mayor de los respetos por quienes hoy nos guían y acompañan en la tarea de concejales”. En tanto, Ricardo Passarell (UCPS) añadió: “Evidentemente hay gente que no respeta las instituciones e ideológicamente quiere imponerse por la violencia y la fuerza”.

Por otro lado, se escucharon requerimientos vinculados a la investigación y posterior actuación frente al hecho. Romina Arroyo (GSC) dijo: “Vamos a pedir todas las pruebas que ayuden a tomar una determinación”. En tanto, Sandra Vargas (UCR) bregó porque lo acontecido “se investigue a fondo y a la mayor brevedad”. Sumándose a lo expuesto Nora Pussetto (SST), quien aseveró: “Pido que se averigüe y detecte quienes fueron los generadores de la violencia”. Por su parte, Alberto Castillo (PRO) adelantó que: “En los próximos días, como concejales, no solamente vamos a decidir sobre todos estos problemas que sucedieron hoy, sino que también sobre cómo seguiremos sesionando”.

Te puede interesar