¡A preparar los arbolitos de Navidad! Te contamos el significado de los adornos

Sociedad 07 de diciembre de 2018
Tradicionalmente el arbolito de navidad se arma el 8 de diciembre y es una linda oportunidad para divertirse en familia. Para quienes tienen un vivo espíritu navideño, es uno de los acontecimientos más lindos del año. Te contamos curiosidades y tradiciones de ésta fecha y de los adornos típicos.
arbolito3

Aunque ya hace algunas semanas se empezó a respirar olorcito a navidad, sobre todo en las vidrieras de bazares y cotillones, mañana es tradicionalmente el día en que se arma el arbolito y muchos se preguntan el por qué. Son varias las leyendas que explican las razones y el significado para las distintas creencias. Los cierto es que cada familia tiene su propia tradición, sus propios significados y su manera especial de vivir éste día.

arbolito1


De acuerdo a la cultura nórdica, por ejemplo, explica que la sociedad Celta solía adorar con un árbol todos los 8 de diciembre por el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Luego, con la llegada del cristianismo, tal celebración se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original (con hoja perenne) representaba para el cristianismo el amor de Dios y la vida eterna, mientras que su forma simbolizó la Santísima Trinidad.

Lo que hoy son los adornitos o bolas de colores, originalmente eran manzanas que recuerdan el paraíso donde Adán y Eva cometieron el pecado original, según la Biblia. En tanto, las lucecitas de colores fueron en su momento velas que simbolizaban la luz de Cristo, así como los lazos representaban la unión de las familias y personas queridas.

arbolito2

El arbolito significa también el Universo, la prosperidad, la vida, siembra y cosecha. Se estima que en Belén, la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante.

Los griegos solían alabar con un pino a Dionisio, Dios del vino y la fertilidad. La celebración incluía piñas que hoy se usan en las mesas navideñas y que para los romanos simbolizaba "virginidad".

Se cree que en Argentina la tradición de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés quiso trasladó las costumbres de su país y decoró un pino en una plaza pública.

¿Y los regalos? La costumbre cristina de colocar presentes al pie del árbol y abrirlos en Navidad también proviene de los celtas, quienes se repartían las antorchas como augurio de pronto verano.

Los adornos y sus significados

adornos5

Las bolas

Se trata de uno de los adornos más comunes que se cuelgan del arbolito. De distintos colores, tamaños y texturas, según los gustos de cada familia, las esferas guardan un sentido especial. La tradición indica que imitan a las antiguas manzanas que colgaban de los árboles que representan la abundancia y la fecundidad de la tierra.

adornos1

Campanas

Colgadas en puertas, ventanas y también en el propio arbolito, las campanas simbolizan la alegría del nacimiento del niño Jesús así como la llegada de la Navidad. Antiguamente, se consideraba que eran utilizadas para ahuyentar a los malos espíritus, pero en la actualidad su signo es positivo: su repicar navideño es solo motivo de alegría.

Estrellas

Según la tradición cristiana, una estrella fue la que les anunció la llegada del niño Jesús a los Magos de Oriente (luego conocidos como "Reyes Magos") y los condujo hacia su pesebre en Belén. Por eso mismo, se la conoce como Estrella de Belén y es mencionada en el Nuevo Testamento. Las estrellas navideñas representan así la luz y la esperanza y se ubican en la punta del árbol para simbolizar su función de guiar por el buen camino.

adornos3

Coronas de Navidad

De procedencia alemana, las coronas navideñas suelen estar hechas en base a ramas y están adornadas con piñas, velas, frutas o lazos. Lo más común es colocarlas en la puerta de entrada principal de una casa o departamento, pero también como centro de mesa. Su forma circular da cuenta de la vida eterna, el color verde es signo de luz y vida, en tanto el rojo de los lazos, de protección.

Ángeles

Desde sus orígenes, los ángeles fueron considerados mensajeros de Dios. Según la Biblia, el Arcángel Gabriel fue quien anunció a María como la madre del Hijo de Dios. Para recordar ese suceso, se coloca a los angelitos en el árbol, pero también pueden colocarse en distintos rincones de la casa. A lo largo de los años, esas figuras han simbolizado la bondad, el amor y la esperanza.

adornos4

Velas

La tradición de encender velas en Navidad hace referencia al momento en que la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela en el pesebre de Belén. Desde entonces simbolizan, justamente eso, la luz. En las casas se encienden velas de distintos colores que, a su vez, tienen distintos significados: la amarilla alude al dinero y el trabajo; la roja, al amor; la azul, a la tranquilidad; la verde, a la esperanza; en tanto la blanca, a la paz y la tranquilidad.

adornos2

Te puede interesar