El puente ferroviario de Pichanal se derrumbó dos veces en tres años

Interior 07 de diciembre de 2018
La estructura ya había cedido en 2015 debido a la crecida del Río Colorado y recién volvió a estar operativo dos años después. Hoy volvió a colapsar cuando la formación del Belgrano Cargas pasaba por el lugar. Tiene más de 100 años.
rio2

Por segunda vez en menos de tres años, volvió a ceder la estructura del puente ferroviario del río Colorado, que se encuentra en la ruta 50, a la altura del kilómetro 1 y conecta las localidades de Pichanal y Orán.

La primera vez fue en marzo de 2015 cuando fue arrastrado por la crecida. Hubo que esperar dos años para que la conexión fuera reparada. Antes de volver a estar operativo, incluso se realizó una prueba de resistencia que consistió en el paso de una máquina con vagones cargados de áridos.

Hoy volvió a derrumbarse mientras circulaba una formación del Belgrano Cargas que se dirigía a Pichanal. De acuerdo a información policial a la que accedió InformateSalta, se encontraba cargado con azúcar retornando de la localidad de El Tabacal.

Un poco de historia

El puente fue inaugurado un 11 de julio de 1915, cuando llegó a Orán la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte. En este primer viaje del tren desde Salta, viajaba el entonces gobernador Robustiano Patrón Costas. Las crónicas del momento señalan que solo demoro 12 horas de Salta a Orán.

En ese entonces fue un enlace clave para la valiosa producción de esa zona de la provincia y una verdadera atracción para las familias que concurrían al río en busca de aplacar los calores norteños.

 

 

Te puede interesar