El desborde del río Bermejo no dejó evacuados ni daños en las casas

Sociedad El viernes
El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, indicó que si bien hay caminos cortados y comunidades aisladas, no fue necesario trasladar personas hacia otros lugares. Además, dijo que el comportamiento del río complica las obras.
desborde del Bermejo

Las lluvias continúan trayendo complicaciones. Esta vez en Rivadavia Banda Sur, donde el desborde del río Bermejo dejó varias comunidades aisladas. Sin embargo, no hubo evacuados ni daños en las casas.

Al respecto, Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil, explicó que el Comité de Emergencia estuvo recorriendo la zona con tractores y llevando alimentos. “La situación hasta ahora son caminos vecinales cortados pero sin situación de evacuados y sin viviendas que estén sufriendo algún tipo de situación,” dijo a DNI por Radio Salta.

En este sentido, comentó que la primera comunidad que se vio afectada es La Esperanza,  una comunidad Wichí de Rivadavia Banda Sur, que ya estaba aislada desde ayer pero también algunos parajes de la localidad de Morillo.

Lo que sucede con el Bermejo, una vez que pasa Embarcación y entra en el Chaco es que deja de tener un solo cauce, se empieza a abrir en varias ramificaciones y eso hace que algunos de esos brazos corten, aíslen algunas localidades que lamentablemente sufren esto con cada crecida. En la parte norte de Rivadavia Banda Sur y en la parte sur de Morillo,” indicó.

Asimismo, aseguró que por la forma en la que se comporta el río Bermejo, se hace muy difícil hacer obras y desplegar trabajos en toda la zona.  

Caída del puente ferroviario

Por otra parte, Ruiz de los Llanos se refirió a la caía del puente del río Colorado, en Pichanal y subrayó que apenas tomaron conocimiento de la situación, pusieron su personal a disposición de Nación para colaborar con la remoción de los vagones del tren que allí quedaron atrapados.

“Ese puente ya había sufrido hace unos años una situación en la base, de hecho cuando uno va y lo ve, se nota que hay una base mucho más grande que lo habitual. Claramente hubo algún tipo de situación en lo que es la estructura de hierro, la base no ha sufrido inconvenientes, sino la columna,” expresó.  

Finalmente, contó que pasado el mediodía, el gobierno nacional emitió un comunicado en el que asegura que investigarán cuales fueron las causas y aclara que su refuncionalización había sido terciarizada. “Claramente alguna situación no se contempló y hay que hablar, más allá de las desgracias, por suerte no hubo lesionados porque el maquinista ya había atravesado el puente,” concluyó.  

Te puede interesar