#MiraComoNosPonemos, la campaña que le dice basta a los abusos contra las mujeres

Sociedad 13 de diciembre de 2018
Luego de la denuncia penal y pública de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthes por violación, se inició en el país un movimiento que acompaña a las víctimas y busca luchar contra nuevos casos. Salta no es la excepción.
mira-como-nos-ponemos

Fotos con la frase #MiraComoNosPonemos colmaron las redes sociales a partir de que la actriz Thelma Fardin, rodeada de actrices argentinas, anunciara que denunció penalmente por violación a Juan Darthés. En Salta, la campaña también tomó fuerza.

Al respecto, Laura Postiglione, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, aseguró que hay que creer en la palabra de las víctimas cuando denuncian haber atravesado por un abuso sexual. “No importa el transcurso del tiempo, para nosotras cuando ocurre un hecho de estas características es como revivirlo todos los días de alguna forma,” dijo a Canal 11.

En este sentido, subrayó que en la mayoría de las situaciones de violencia, la víctima conoce a su agresor. “Mínimo es el caso del desconocido que te agarró en la calle, eso es ínfimo. En realidad la mayoría es con amigos, con gente conocida, esto también es muy importante que sea tenido en cuenta porque claramente existe el prejuicio de si las mujeres tuvimos en esa situación, nos pusimos voluntariamente en esa situación,” aseguró.

Además, consideró que la sociedad pide es que la justicia intervenga, que sea verdaderamente justa y dicte condenas ejemplares frente a estos hechos.

Por su parte, la referente de MuMaLá  en Salta, Malvina Gareca, destacó la valentía de la joven actriz, que pudo poner en palabras la terrible situación por la que atravesó, y que no es ajena a muchas mujeres, que no se animan a denunciar.

“Muchas veces guardan estas situaciones por temor, por vergüenza, y que ella lo pueda expresar creo que a partir de esto muchas otras mujeres empezaron a decir a mí también me pasó. Creo que hay que seguir haciendo y visibilizando. Las situaciones de abuso las vivimos lamentablemente a diario las mujeres, muchas veces nos callamos y creo que a partir de ahora más que nunca decimos que no nos callamos más,” expresó.

Asimismo, hizo hincapié en que no existe un perfil definido de un abusador, los que por general suelen ser personas que aparentan ser agradables y que viven cotidianamente como cualquier otra persona.

No son personas enfermas, que tengan problemas mentales, son personas muy sanas pero que tienen toda una cuota de esta violencia, este machismo, que creen que tienen poder sobre nosotras para hacer lo que quieran sobre nuestros cuerpos y luego ocultarlo, y andar por la vida como si nada,” manifestó.

thelma fardin

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Federico Uldry, se sumó a la causa y aseveró que como sociedad hay que decir basta a los abusos y la violencia contra las mujeres.  “La mujer no tiene que callar por eso nosotros siempre estamos haciendo tareas de prevención, de capacitación, de empoderamiento a las mujeres, justamente para eso, para decirles hay un estado responsable, te puede acompañar, te puede asistir, te puede guiar en este camino que la mujer vive y que nosotros lo vemos a diario,” indicó.  

Te puede interesar