Abusos en Salta: Buscan terminar con el anonimato y la impunidad de los agresores

Justicia 08 de enero de 2019
A través de un registro genético, pretenden esclarecer casos con el solo cruce de datos. Hasta el momento, hay muestras de 210 abusadores con condena firme en la provincia. Desde las distintas áreas del Estado garantizan la asistencia y contención a las víctimas.
abusos

Luego que una adolescente de 17 años y otra de 14 denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual en Salta durante la madrugada del 1 de enero, Carina Iradi, secretaria de Justicia de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, explicó que desde el área actúan casi de manera inmediata para darle una asistencia integral a la víctima y a sus familiares.

En la oportunidad, detalló que se les informa respecto al proceso y se le ofrece asistencia jurídica, además de a través de la vinculación con las distintas áreas del Estado, garantizarles la contención psicológica, y educativa en caso que sea necesario. “Muchas veces pasa que no tienen conocimiento de cómo sigue todo esto, nosotros buscamos que el Estado trate de contener a la víctima”.

La funcionaria destacó también la creación del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual, que empezó a funcionar en agosto del año pasado. “Hasta el momento tenemos registrados muestras de 210 abusadores”, comentó.

En ese marco, sostuvo que la función del registro es el esclarecimiento de futuras situaciones. “Entendemos que este es un gran avance a nivel provincial porque esto va a permitir esclarecer aquellos casos donde no se pueda identificar al agresor si es que figura en la base de datos genéticos”, dijo.

Además resaltó que hasta el momento no hay casos de reincidencia. “Los últimos casos que se vienen dando están identificadas los presuntos abusadores sexuales, pero de todas formas nosotros registramos en esta base de datos los casos con condena firme”, explicó.

Por último, señaló que es sumamente interesante conocer los indicadores de casos de abuso sexual para trabajar en la prevención. “Lo que nos llama la atención es la extrema vulnerabilidad no solamente de las niñas sino también de los niños, son cuestiones que a nosotros nos están poniendo sobre alerta”, finalizó.

Te puede interesar