Edad de imputabilidad: “El proyecto busca resolver un problema del Gran Buenos Aires”

Justicia 08 de enero de 2019
El director del Instituto de Derecho Penal, Fernando Tesseyra, se refirió al proyecto que buscará bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Señaló que el Estado debe cumplir su deber de afianzar la Justicia. Consideró importante analizar el tema de la resocialización.
menores detenidos
menores detenidos

Siguen las repercusiones en torno al proyecto que presentaría el Gobierno de la Nación en el Congreso, en el cual se buscaría crear un nuevo régimen penal juvenil, que buscaría bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, entre otros ítems.

Al respecto del proyecto, el director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados salteño, Fernando Tesseyra, se refirió a la polémica despertada tras el anuncio. Si bien recalcó en que no se saben los detalles en profundidad, recalcó que “la edad se bajaría a 15 años, cuando en proyectos anteriores se hablaba de un sistema flexible hasta los 14, (pero) no sabemos si se aplicaría a la ley actual o se modifica por una nueva”.

En su diálogo con FM Pacífico, el abogado recalcó que el proyecto “busca resolver un problema muy puntual del Gran Buenos Aires, que hay personas que comenten delitos muy grandes, como robos seguidos de homicidios, delitos que atentan gravemente contra la persona, a lo cual el Estado debe dar una respuesta”.

menores detenidos

No obstante, el doctor consideró “importante analizar el tema de la resocialización” del menor, punto que “es un derecho humano, pero en primero lugar no aparecería contemplado en este proyecto”.

Con respecto a las sanciones o penas para los menores, en caso de bajarse la imputabilidad a los 15 años, el abogado precisó que “a nivel doctrinario, la privación de la libertad debe ser la última opción, siempre se procura recurrir, en caso de menores, a penas alternativas”.

Más allá de que los cambios o nuevas medidas que se puedan tomar en el área, Tesseyra sentenció: “es necesario que se afiance la Justicia de alguna manera, diciendo que la norma rige, se aplica y se da una sanción”.

Te puede interesar