Paritarias docentes: la oferta del Gobierno rondaría el 23 por ciento

Gobierno 05 de febrero de 2019
Lo señaló el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, quien aseguró que estaría dentro de los parámetros de inflación proyectados para este año.
paritarias - docentes

Ayer, luego de la conferencia de prensa en la que se informó sobre la crecida del Pilcomayo, el jefe de Gabinete de ministros, Fernando Yarade, se refirió a las próximas paritarias docentes. Indicó que estarían a la altura de los índices inflacionarios para este año.

Para el 2019, el Gobierno nacional prevé un 23 por ciento de inflación, adelantó El Tribuno, si bien analistas de mercado creen que la cifra será más elevada. "Estará dentro de ese 23, dentro de lo que se prevé para una macroeconomía. Iniciaremos una ronda de diálogo intentando que no se pierda el poder adquisitivo", aseguró Yarade.

El funcionario destacó que la negociación del año pasado se dio en buenos términos y fue equilibrada. Espera lo mismo para la que se aproxima: "Vamos a hacer algo como el año pasado, con buen diálogo y entendimiento, donde nos encontramos con mucho criterio y un marco de entendimiento entre las posibilidades que tiene la Provincia y las necesidades de los docentes".

paritarias

Si bien falta para que comiencen las rondas de diálogo entre funcionarios y gremialistas, las afirmaciones del jefe de Gabinete marcan la posición con la que se presentará el Gobierno ante los negociaciones.

Más allá de deslizar un porcentaje, Yarade no olvidó el actual contexto de negociación y abrió una ventana recordando que en las diferentes reuniones del año pasado, los números se fueron modificando. "El año pasado fue así, se preveía un 15 por ciento y se fue modificando en el tiempo. Nosotros entendimos que eso era parte de una realidad y nos juntamos no menos de 4 veces para modificar esos valores teniendo en cuenta que el año pasado fue malo para todos y hay sectores que han perdido trabajo como el comercio o la industria, que perdieron capacidad de consumo", advirtió.

fernando yarade ok

Hoy, el salario mínimo de un docente es de 13.560 pesos, 20 por ciento más que el Salario Mínimo Vital y Móvil, pero por debajo de la canasta básica total para una familia tipo, que cuesta 25.493 pesos, según el Indec.

El aumento para los docentes durante el año pasado fue de 37,5 por ciento, mientras que la inflación anual fue de 47,6 por ciento y el aumento de la canasta básica fue de 52,9. Es decir, los porcentajes convenidos quedaron un diez por ciento de bajo de la inflación y más de un 15 por ciento por debajo de los aumentos de la canasta básica.

Lejos de la actitud positiva del funcionario sobre las negociaciones en las paritarias docentes, los gremialistas muestran una disconformidad que aseguran arrastrar desde el año pasado.

Te puede interesar