Crecida del Río Pilcomayo: Más de 100 familias fueron evacuadas preventivamente

Gobierno 05 de febrero de 2019
Así lo confirmó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social a InformateSalta. Se trata de 12 familias del paraje Hito 1 y 93 familias de Monte Carmelo. Todas fueron trasladadas a centros de desplazados habilitados en Santa Victoria.
pilcomayo - edith cruz

Tal como se anunció, esta madrugada llegó el pico de la creciente del río Pilcomayo a tierras salteñas. A las 6 de la mañana el cauce midió 7.06 metros. En diálogo con InformateSalta, la ministra Edith Cruz dijo: “En estos momentos, se está trabajando en todos los puntos desde Misión La Paz hasta Hito 1 con maquinaria pesada. Se trabajó toda la noche reforzando anillos”.

La crecida se registró a partir de las 3 de la madrugada, afectando los terraplenes del paraje Hito 1 por lo que se acordó el desplazamiento de 12 familias hacia viviendas de familias en la zona.  

En tanto, otro de los puntos vulnerables se registró en Monte Carmelo donde se decidió evacuar preventivamente a 93 familias. Fueron ubicados en los centros de desplazados constituidos en las escuelas y en el albergue municipal de Santa Victoria. “Estamos trabajando con la gente para que aquellos que quieran puedan trasladarse” agregó Edith Cruz.  

pilcomayo - familias

Tras estos acontecimientos, las comisiones de emergencia municipal y provincial recorrerán durante la mañana de hoy Misión La Paz, La Estrella, entre otros lugares para establecer cuál ha sido la situación tras el paso del cauce crecido.   

“El alerta de la llegada de la creciente se registró ayer y esperamos que a partir de las 13 la creciente haya tomado su cauce y se haya desplazado por las distintas zonas. Hasta ese momento estaremos alertas y seguiremos trabajando” sostuvo la funcionaria provincial a InformateSalta.

pilcomayo - comision municipal

Sin embargo, Hito 1 y Santa María son los sectores que la comisión indicó que serían los más comprometidos. “Hay que tener mucho cuidado y seguir trabajando”. La zona posee más de 400 familias en los alrededores.

Te puede interesar