El río Pilcomayo está estable y no se esperan nuevos picos de crecida

Gobierno 05 de febrero de 2019
La última medición de Misión La Paz, en Santa Victoria Este, marcó 7,09 desde las 13 horas. En las zonas altas de Bolivia, afortunadamente, está en baja. Pronostican días de sol por lo menos hasta el domingo.

Luego de la llegada del pico máximo de crecida del río Pilcomayo a la zona de Santa Victoria Este, desde las 13 se encuentra estable en Salta en baja en las zonas altas de Bolivia. La medición de Misión La Paz a esa hora marcó 7,09. “No creció ni tampoco está disminuyendo,” dijeron a InformateSalta fuentes del Ministerio de Asuntos Indígenas. 

En este sentido, indicó que se continúa con la evacuación en el paraje Monte Carmelo, el más golpeado por la situación, donde viven 94 familias. De dicha tarea participa Protección Civil, Bomberos Voluntarios y el Ejército que puso a disposición un helicóptero. Todas ellas están siendo trasladadas al Albergue Estudiantil del municipio de Santa Victoria Este. “Allí se rompió uno de los anillos y entró más agua. Hoy en día es el paraje con más peligrosidad,” detallaron.

Se dispuso un helicóptero del Ejercito Argentino y dos gomones, uno de la Policia Lacustre y el otro, de los Bomberos Voluntarios.  En la reunión del Comité realizada en el departamento Rivadavia, encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se dispuso este operativo para socorrer a las personas afectadas por el crecimiento histórico del cauce del río Pilcomayo de Santa Victoria Este. 

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz manifestó que a través de un trabajo coordinado se realiza el operativo con helicoptero y gomones hasta la ruta 54 y luego desde ahí, son trasladados vía terrestre hacia el centro de evacuados de Santa Victoria.

En Hito 1, un paraje que colinda con Bolivia se debió evacuar 12 familias que sufrieron las consecuencias de los derrumbes de terraplenes en el vecino país, que provocó que toda el agua llegara a tierras salteñas.  

Para los próximos días, si bien no es determinante que llueva en la zona de Santa Victoria Este, se espera sol hasta el domingo, lo que ayudaría a secar la tierra y a evaporar el agua con un poco más de rapidez. “Siguen en bajada los ríos de Bolivia con un pequeño repunte del día jueves pero que no sería significativo cuando llegue a nuestro país, a la parte de Argentina,” indicaron.

Te puede interesar