Cuadernos: el ex contador de Cristina Kirchner podría arrepentirse

Nacional 05 de febrero de 2019
Víctor Manzanares, preso por otra causa, está imputado por su rol en la estructura de lavado en Estados Unidos.
victor manzanares
Foto Clarín

La defensa del detenido ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, pidió declarar ante el fiscal Carlos Stornelli en la causa que investiga delitos de corrupción a raíz de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El contador se encuentra imputado en el tramo que se concentra en la estructura de lavado de dinero en Estados Unidos, y se especula que podría intentar ser admitido como imputado colaborador, indicó Clarín.

Víctor Manzanares está preso en el Penal de Marcos Paz desde el 17 de julio de 2017 también por decisión de Bonadio, quien lo acusó de "obstrucción de justicia" en otra causa penal, "Los Sauces", la inmobiliaria de la familia Kirchner que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López.

La indagatoria de Manzanares se produjo luego del arrepentimiento de Sergio Todisco, el testaferro del secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz. En fuentes judiciales se afirmó que Todisco habría confesado detalles sobre el rol de Manzanares en la salida de los 70 millones de dólares de las coimas que manejó Muñoz y se invirtieron en EE.UU.

En ese momento Manzanares se negó a declarar. Su abogado Alejandro Baldini presentó un escrito pidiendo una audiencia con el fiscal Carlos Stornelli. Según fuentes judiciales, con el avance de este tramo de la causa que investiga los movimientos de fondos en Estados Unidos ( U$S 70 millones), la defensa consideró que era el “momento oportuno” para que el contador “realice aportes a la causa”. Esto podría derivar en un pedido para convertirse en imputado colaborador.

stornelli - casa centeno- allanamiento

Según los testimonios de Todisco y Municoy, Manzanares intervino en la operación para que la viuda de Daniel Muñoz y sobrina política del ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se comprara dos estacionamientos en la capital federal, entre otros negocios bajo la lupa judicial.

El ex contador de los Kirchner quedó involucrado a través de la empresa Madaco SA, constituida por él en 2006. En 2012 Muñoz adquirió la totalidad del paquete accionario por 2 millones de pesos. Sucede que Madaco es titular del 90% del capital social de Cayuqueo Saciifya, y el 10% pertenece a una sociedad de Muñoz y Manzanares, “MM Servicios SA”.

Madaco SA habría recibido en 2016 1.500.000 pesos utilizados para adquirir 100.000 dólares extraídos tiempo después de la operación de la cuenta correspondiente. Hubo otras operaciones que derivaron en la venta de un inmueble por 3.700.000 pesos. El dinero se depositó en la cuenta de la firma que perteneció a Manzanares.

Para los investigadores hay evidencias sobre la existencia durante el kirchnerismo de vínculos societarios entre Manzanares y la detenida Carolina Pochetti,viuda de Muñoz, aceptada como imputada colaborador hace pocos días.

El año pasado también se descubrió que Manzanares tiene una cuenta bancaria no declarada ante la AFIP en un banco de Luxemburgo con un saldo de 300 mil dólares, y ahora el Gobierno y la Justicia buscan recuperar ese dinero.

cuadernos de coimas

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó, a través del juez federal Julián Ercolini, que se envíe un exhorto a Luxemburgo solicitando formalmente el congelamiento del dinero y pidiendo el recupero de la plata, algo que corrió tiempo después.

En marzo de 2018, el contador negoció la posibilidad de convertirse en un arrepentido en la causa Los Sauces, pero a último momento dio marcha atrás. Paralelamente, otro que estuvo a punto de pasar a ser arrepentido fue el ex gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho. Este había negociado con el fiscal Carlos Rívolo entregar información sobre los Kirchner y también sobre el rol de Manzanares en el manejo de plata negra de los K, pero a último momento volvió a Río Gallegos, donde fue nombrado asesor del bloque de legisladores del Frente para la Victoria.

Cristina Fernandez de Kirchner

El rol de Manzanares en los negocios de la familia y el entorno de los Kirhcner fue rol clave, ya que fue quien en el 2009 entregó un informe al entonces juez federal Norberto Oyarbide “justificando” supuestos ingreso en blanco para que cerrara el incremento patrimonial del 158 por ciento que los Kirchner había tenido en el 2008.

Manzanares quedó preso acusado por Bonadio de intentar eludir de un embargo judicial el efectivo que se percibía todos los meses por alquileres de departamentos en un edificio de Santa Cruz propiedad de la familia Kirchner, bajo investigación en Los Sauces.

Te puede interesar