Por la crisis, Wrangler y Lee se van del país: 200 empleados quedan en la calle

Medios 06 de febrero de 2019
En 2015, anunciaban un aluvión de marcas en la era Macri. No desembarcó ni una.
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La marcas Wrangler y Lee, operadas en Argentina por VF Corporation, se irán del país en 2019. Los 200 empleados que trabajan en la empresa ya fueron avisados y gran parte de ellos se quedarán sin empleo a partir de marzo.

“La compañía considera que la región Centro y Sur América no es prioridad para sus negocios”, aseguran desde la empresa.

VF tiene operaciones en Chile y en Brasil, pero a diferencia de Argentina, allí avanzan las negociaciones para seguir con su actividad. Las variables para eso implican “desde el licenciamiento y distribución, hasta alianzas estratégicas con partners locales y regionales”.

Wrangler y Lee dejarán de operar en Argentina ya que no encontraron nadie que las licencie. En Brasil y Chile están redefiniendo el negocio”.

El objetivo de la multinacional es realizar un Spin Off a nivel global, separando sus marcas en dos compañías diferentes: una quedará a cargo de Vans y Timberland, y otra -denominada Kontoor-, de Wrangler y Lee. Ésta es la que dejará de operar a nivel nacional. A lo largo de este año, en algunos locales seguirá habiendo algunos productos.

“Se ha tomado la decisión de finalizar las actividades en Argentina durante el año 2019”, afirman desde la compañía. Y agregan: “se buscó optimizar el negocio en la región para el largo plazo con el objetivo de llegar de una manera más eficiente a los consumidores, focalizándose en el crecimiento, el fortalecimiento de las marcas y del negocio y la performance financiera. En ese contexto es que se decide la reestructuración del negocio en los tres países”.

El “contexto” del país es preocupante, sino dramático. En los primeros 11 meses de 2018 el salario cayó 17 puntos frente a la inflación, y se habla de 20 puntos de promedio en el año.

Raúl Hutin, dirigente textil pyme, secretario de la Central de entidades empresarias y vocal de Fundación Pro Tejer, pone el foco en el desplome de las ventas. “No hay mercado interno. ¿A quién le vas a vender?”, cuestiona.

“Hay varios factores que nos afectan en nuestra empresa. El dólar es el principal, también la caída del consumo, la falta de cuotas y para los que producimos de manera nacional, no hay telas. ¡No entra producto! Es difícil armar una colección si no tenés cierres”, ejemplifica. Y remata: “dicen que es la peor crisis de la industria textil en 30 años”.

Wrangler abrió sus primeros locales en Argentina en 1977. En los ’90, uno de cada cinco jeans era de esa marca. Lee, por su parte, llegó en la década del 60 y se relanzó en 2014. Su modelo 101 fue el primero con cierre de la historia.  

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